Trucos y Consejos

Trucos para ayudarme a recordar cualquier cosa

recordar

Prueba estas estrategias para aumentar tu memoria.

Tenemos una capacidad de memoria ilimitada, y no es por el almacenamiento ya que nuestro cerebro puede contener todo, es por el recuerdo. Acceder a la información de nuestros recuerdos, es el punto débil.

Si tu memoria necesita ayuda, estás de suerte. Prueba estos trucos para mejorar tu memoria:

1. Convierte palabras a imágenes

Esto funciona por dos razones: primero, porque recordamos las señales visuales mejor que las palabras, y segundo, cuanto más sentido tenga lo que tratas de memorizar, más fácil será recordarlo. 

Ejemplo: A las 10 debes de enviar un correo a un cliente con una propuesta de reunión para el día siguiente. Guarda esto en tu memoria visualizando la propuesta con un reloj con alarma para las 10 de la mañana parpadeando en rojo sobre la propuesta.

2. Usa tu entorno como referencia

Piensa en los espacios que ocupas habitualmente (automóvil, escritorio, sillón…) y coloca mentalmente la imagen de recuerdo generada (propuesta con alarma de reloj) en uno de esos lugares. Al asociarse, esos sitios funcionarán para encontrar lo que debes de recordar justo frente a ti. 

En tu mente, pones la propuesta y el reloj en el salpicadero de tu coche, por ejemplo, y seguro que cuando lo mires, recuerdas. Guarda algo en la memoria y colócalo mentalmente donde después lo recuperarás. Es el equivalente mental a poner una nota en cualquier sitio, así que lo recordarás cuando busques o mires en esos entornos físicos que ocupas habitualmente. A medida que utilices esta técnica, te acostumbrarás a comprobar si hay algún recordatorio en el salpicadero del automóvil o en otros sitios.

3. Suma cosas

Si solo usas la memorización, probablemente recordarás unas tres cosas. Has creado tu imagen mental de la propuesta con un reloj con alarma y la has colocado sobre el salpicadero de tu coche. Pero, ¿qué pasa si también necesitas recordar otras cosas en esa reunión?

Suma imágenes. Hasta ahora tienes un reloj con la alarma a las 10 de la mañana, agrega cualquier otra imagen asociada a lo que deseas recordar en la reunión apilando una sobre otra contando cuantas son.

4. Usa rimas

Las rimas son poderosos recursos de memoria. Crea una rima y no se te olvidará casi nada.

5. Usa otros técnicas mnemotécnicas

Por ejemplo, usa acrónimos. Consisten en formar una sola palabra con las iniciales de una frase o listado de palabras. Un ejemplo aplicable para alumnos que se examinen de Economía es el acrónimo de la fórmula del interés compuesto: “Carrete”.
La fórmula del interés compuesto es I (interés) = C (capital) x R (rédito) x T (tiempo). De modo que CxRxT= CARRETE.

6. Recordar nombres

Si recuerdas el nombre de un nuevo conocido demuestra interés. Por el contrario, si lo olvidas, puede parecer que no te importan.

Intenta decir el nombre de la persona inmediatamente. Por ejemplo: “Encantado de conocerte, Luis”. Repítelo además varias veces si entablas conversación. Estudia con discreción las facciones de la persona mientras repites mentalmente su nombre.

7. Inventa historias

Si quieres recordar cosas como la lista de la compra, inventa una historia que incluya los artículos que necesitas —cuanto más absurda y dramática, mejor— según el neurólogo Majid Fotuhi, director médico del Neurology Institute for Brain Health and Fitness (Instituto de Neurología para la Salud y Bienestar del Cerebro) en Baltimore. Ejemplo: Un pollo estaba comiéndose el cereal cuando un coche se chocó contra la pared. Un mono conducía el automóvil tirando naranjas por la ventana mientras tocaba la bocina; después caía por un precipicio hacia un lago lleno de leche…

8. Cambia las cosas de sitio

Otra forma de recordar algo, es cambiar algún objeto de su sitio habitual. Por ejemplo, puedes poner tu abrigo en un sitio diferente al que le sueles dejar para ayudarte a recordar algo que tenías que hacer.

Estos consejos te ayudarán a recordar. Haz el esfuerzo y mejorarás tu memoria.

¿QUIERES MEJORAR TU MEMORIA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*