Pareja

Suegras tóxicas

Suegras tóxicas

Pueden convertirse en la peor pesadilla de una pareja.

Una relación de tres

Las suegras tóxicas manipulan y llegan a tener un peso importante en la toma de decisiones.

Este tipo de suegras se distinguen por su grado de maldad y generalmente se caracterizan por ser chismosas y mentirosas. Opinan sobre todo creyendo que su opinión es la correcta e intentan imponerse en temas que no le incumben.

Tenéis que hacer realizar un gasto importante y aparece para dar su opinión sin que nadie se la haya pedido.

Planeas una escapada pero tu par te dice que no puede irse lejos porque su madre le necesita, o que tiene que visitarla por alguna razón.

Suegras tóxicas

Quieres hacer algo diferente el próximo fin de semana, pero te dice que comer el domingo en la casa de su madre, es algo ineludible, que es ya una tradición.

Tu suegra influye en la decoración de la casa, opina de tu modo de vestir, te impone su programa favorito de televisión, intenta poner el nombre a tus hijos o interfiere en su educación.

Si en vuestras discusiones aparecen frases como “Ya me lo dijo mi madre” o “Mi madre ya me avisó”, es un claro síntoma de que su madre tiene mucha influencia.

Si tu pareja está muy condicionada por tu suegra, deberías evitarlo antes de que destruya vuestra relación.

¡Cómo saber si tu suegra es tóxica

Suegras tóxicas

Estas son las principales características:

  • Es negativa: Hace un drama de todo y siempre ve el lado negativo de las cosas.
  • Siempre quiere opinar e imponer su opinión: Si no se hacen lo que quiere, se enfada.
  • No es autocrítica: Lo que hace siempre está bien hecho.
  • No siente empatía. Solo tiene en cuenta lo que siente ella.
  • Su hijo/a es el mejor. Debe ser el que manda. Tú no.
  • Es egocéntrica. Procura siempre ser el centro de atención.
  • Es egoísta. Habla siempre de ella sin escuchar. Espera mucho de ti y no da nada a cambio.
  • Es criticona. Señala defectos y jamás elogia.

Generalmente desarrolla una o más de estas actitudes:

  • Manipula a tu pareja.
  • Procura influir en vuestras decisiones.
  • Te desprecia.
  • Te boicotea.

Procurará alterar vuestras decisiones

Cada decisión importante parece que haya de pasar por el filtro de tu suegra. Intentará influenciar a tu consorte indirectamente, o directamente hablando a solas con ella.

A veces tendrás la sensación de que hay cosas que no debes hacer con tu cónyuge por si le sienta mal a tu suegra.

¿Te desprecia la suegra?

A una suegra tóxica se la reconoce por el desprecio o la forma despectiva con la que comenta cualquier asunto que esté relacionado con su nuera o yerno.

Tienes la sensación de que jamás fuiste suficiente para ella. Piensa que no eres mucho para su hijo/a, y te lo demuestra continuamente. De forma aparentemente inocente, te pondrá en entredicho, resaltará tus errores y, tan sutilmente, que sus reproches solo serán evidentes para ti.

No debes permitir que te trate mal, ni que se crea con el derecho a decirte cualquier cosa que se le ocurra, de cualquier manera.

Una suegra tóxica es una madre tóxica

Suegras tóxicas

Generalmente una suegra tóxica también es una madre tóxica, por lo que tu par creció en un ambiente tóxico en el que se le inculcaron hábitos que podrían perjudicar vuestra relación.

Crio a sus hijos haciéndoles muy dependientes de ella, por lo que podrían haber desarrollado baja autoestima, ser incapaces de tomar decisiones y generar continuos sentimientos de culpa.

Es una madre que acaba convirtiéndose en la perfecta saboteadora de la felicidad matrimonial de su hijo/a.

Cómo enfrentar a una suegra tóxica

Suegras tóxicas

Poner límites

Vuestras decisiones jamás deberían ser decididas por terceras personas. Que tú y tu pareja os reconozcáis como un núcleo familiar independiente es fundamental. La independencia en la toma de decisiones es el primer paso.

Comprende

Antes de acusar a tu suegra de cualquier cosa, analiza la situación, porque puede que también tú intentes manipular de alguna manera. ¿De verdad estás siendo sincero con tu pareja? ¿O arremetes contra tu suegra intentando manejar sus sentimientos?

Contrólate

Suegras tóxicas

Una vez definida la situación, procura resolver los problemas que genera tu suegra en la relación.

Es su madre, pese a todo, y tiene mucho poder sobre su persona y si tú atacas a su progenitora con mentiras, insultos o quejas desmedidas estarás actuando como ella.

Adelántate a sus actos y a sus malas actitudes evidenciando como es realmente procurando corregir la visión distorsionada que tendrá tu pareja. Si tienes razón debería reconocer que su madre manipula vuestra relación.

Pon distancia

Pero, aunque te lo reconozca, la influencia que su madre no se desvanecerá de golpe y es recomendable empezar a mantener menos contacto con tu familia política sin pretender ningún repudio, aunque limitando el tiempo que compartís.

Manteniendo cierta distancia de ese ambiente manipulador, tu compañera/o irá poco a poco liberándose de esa perniciosa influencia.

Tu pareja necesita apoyo

No ataques a tu consorte, está viviendo una situación muy difícil.

Las personas dependientes se sienten incapaces de tomar iniciativas y están acostumbradas a que tomen decisiones por ellas. Con el tiempo adquirirá la independencia que nunca tuvo.

Pero… ¿Y si no es ella?

Suegras tóxicas

Aunque culturalmente la figura de la suegra generó un estereotipo negativo, en muchas ocasiones la situación es la contraria, y son nuera o yerno las personas tóxicas, los manipuladores.

Si no eres una de las suegras tóxicas y es tu nuera o yerno la persona que continuamente causa problemas, sigue leyendo:

No prohíbas su relación

Un buena madre o padre es aquel que los hijos hagan su vida y formen una familia. Trata de orientar, pero sin determinar con tus consejos.

Lo máximo que puedes hacer es advertir a tu hijo/a, pero jamás prohibir. Si le llevas a decidir entre tú y su pareja estás obstruyendo sus deseos. Si se equivoca, será su equivocación, no la tuya.

Puede que tengas razón y su relación le haga sufrir pero probablemente esto le haga más fuerte para encarar el futuro y establecer otra futura mucho mejor.

Apoya

Los hijos no son pertenencia de los padres y por más que no compartan sus decisiones, unos progenitores sanos ofrecerán apoyo antes que criticar.

La relación con los hijos tiene límites que no deben sobrepasarse. Los insultos, reproches o manipulaciones no se deben producir entre seres queridos.

Conclusión

Si tu familia política es manipuladora, si tienes una suegra tóxica o si lo es tu yerno o tu nuera, lo más importante es mantener el control de tus emociones, establecer límites e intentar mejorar en lugar de destruir relaciones.

Un comentario

  1. Mi suegra es toxica es mala muy mal conmigo y con mis hijos tiene todas las caracteristicas señaladas es muy manipuladora pero lo peor es que mi esposo a pesar de que le hago ver mil veces como es su madre y con pruebas si ella lo llama el corre y ello muchas veces lo llama para insultarlo a el y a mi y a mis hijos y el no le dice nada hasta se rie. Mi esposo no me ama ahora menos que antes estuve 4 meses fuera del pais y cuando he vuelto como el se fue a vivir con ella ahora el es otra persona me trata mal es agresivo y me repite todo lo que ella dice de mi. El jamas me había tratado de esa forma y ahora esta totalmente manipulado. Yo no merezco eso y estoy pensando en divorciarme de el por que ya estoy harta de que el no reaccione pero sobretodo es como vivir con ella y eso no lo soporto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*