Salud

Tendencias alarmantes para nuestra salud

Que nadie sabe como solucionar

Tendencia es el proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, formas de comportamiento e incluso problemas de salud. Estas son según los expertos, algunas de las tendencias más alarmantes para nuestra salud.

Los índices de CI están disminuyendo

James Robert Flynn, investigador de inteligencia de Nueva Zelanda, es conocido por sus publicaciones sobre el aumento año tras año de los índices de Coeficiente Intelectual en todo el mundo. Según un estudio los índices de IC han caído durante las últimas décadas, y sugiere que los causantes son factores ambientales y no genéticos. Y podría ser de los cambios en el sistema educativo o que ahora leemos menos ya que pasamos más tiempo en línea. El cociente intelectual promedio de las personas es de 100, el escritor Johann Wolfgang von Goethe tenía un IC de 179.

La esperanza de vida de los europeos, amenazada por la obesidad

Aunque la esperanza de vida de los europeos sigue aumentado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso de una proporción creciente de la población amenazan con invertir esta tendencia. La organización advierte que el sobrepeso, aumenta el riesgo de diabetes, cáncer o enfermedad cardíaca y que va en aumento en la mayoría de países de Europa.

Los recuentos de esperma caen

El recuento de espermatozoides es la cantidad de espermatozoides masculinos activos en una eyaculación producida por el cuerpo de un hombre. Un estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén concluyó que el recuento de espermatozoides en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda se redujo en un 59,3% entre los años 1973 y 2011. Lo más preocupante es que los científicos no saben el motivo de esta afección y además el recuento no deja de disminuir con el consiguiente problema para la reproducción.

Alergias a los alimentos

Una tendencia en continuo crecimiento. Cada vez son más las personas que sufren alergias a la leche, gluten, huevo, frutos secos, soja, mariscos o frutas. Un experto señala que “se desconoce la causa de este aumento por el amplio número de factores que entran en juego“. La genética puede un factor importante, pero que también influyen factores ambientales como la higiene, la exposición microbiana o la presencia de animales domésticos.

Aumento de los índices de suicidio

Desde 1990, los índices de suicidio han aumentado a nivel mundial. En general, los hombres registran tasas de mortalidad por suicidio más altas (15,6 muertes por 100.000 habitantes) que las mujeres (7 muertes por 100.000). Aunque que las tendencias de suicidio varían sustancialmente entre países y entre grupos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo reducir la mortalidad por suicidio en un tercio entre 2015 y 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*