Preguntas y respuestas Salud

¿Sufres el síndrome de Madame Bovary?

madame bovary

El término fue utilizado por primera vez​ por el filósofo Jules de Gaultier refiriéndose a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert

El síndrome de Madame Bovary o bovarismo, se entiende como un estado de insatisfacción crónica de una persona, en planos afectivos y sociales, producido por el contraste entre sus ilusiones y la realidad. Surge en el siglo XIX a raíz de la aparición de las novelas románticas.

Madame Bovary

El filósofo francés Jules de Gaultier fue el primero que utilizó el termino en su ensayo Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert, basado en la obra Madame Bovary de Gustave Flaubert, donde cita a Emma Bovary protagonista de la novela, como ejemplo de insatisfacción conyugal.

Emma gran aficionada a las novelas románticas de la época, está casada con Charles Bovary, un médico de provincias, que la adora pero al que ella no corresponde.

Pronto se da cuenta de que su matrimonio no era lo que esperaba para su vida, por lo cual se sentía frustrada. Ella tenía aspiraciones mucho más altas.

Tuvo dos amantes con los que la relación era muy dependiente. Tras sufrir el abandono de los dos se suicida envenenándose con arsénico.

Es la búsqueda de las relaciones apasionadas y obsesivas lo que la lleva a un estado insatisfacción emocional terrible y constante. No le importa renunciar a su familia o hacer daño a las personas que la rodean con tal de encontrar su ideal de amor.

Madame Bovary

Características del Bovarismo:

Adicción al romance 

El síndrome de Madame Bovary se caracteriza por un estado melancólico. Las personas que sufren esta enfermedad, sienten que no pueden estar solas y piensan que en cualquier momento, llegará esa persona ideal, el gran amor de su vida que cambiará por completo su rutina. Su deseo es encontrar a una persona como la que se describe en las novelas o películas románticas.

Relaciones imposibles

A estas personas se les hace muy difícil mantener una relación basada en la realidad, por lo que constantemente buscan amores románticos e imposibles. Incluso, a pesar de tener pareja, sueñan y siguen esperando ese amor ideal.

Insatisfacción constante

Con cada nueva relación, la persona que sufre el síndrome de bovarismo acaba descubriendo defectos que todos los seres humanos tenemos en su pareja, por lo que sigue aguardandoa su relación definitiva.

Mímesis con la persona amada

Desarrollan tal obsesión con cada una de sus parejas, que imitan sus gustos e intereses e incluso su forma de pensar por la exagerada admiración que sienten hacia ellas y también por miedo a perderlas cuando aún las consideran únicas.

Madame Bovary

¿Quienes lo padecen?

Esta psicopatología, siglos atrás, se asociaban generalmente a mujeres burguesas. Se pensaba que solo podía afectar a féminas porque los hombres estaban dedicados a sus trabajos mientras ellas pasaban el tiempo en casa solas dedicando su tiempo libre a la lectura de novelas románticas escapando así de la frustración de la vida cotidiana.

Hoy en día se sabe que lo padecen tanto hombres como mujeres siendo común en personas que pueden haber tenido problemas de abandono o carencias afectivas durante la infancia.

Estas personas generalmente tienden a desarrollar una necesidad de atención constante, una necesidad de sobreatención por parte de los hombres principalmente.‭

Cómo tratar el Síndrome de Madame Bovary

Este trastorno se trata con terapia psicológica. Los afectados, necesitan que los escuchen y entiendan. El proceso para superar este síndrome es muy complejo y depende de la disposición de la persona a querer mejorar para superar el síndrome.

Necesitan ayuda para entender que esa gran historia de amor que ansían tal vez nunca la vivan, y que acaso el gran amor de su vida está delante de sus ojos, sin que ellas se den cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*