Niños Preguntas y respuestas

¿Soy un padre helicóptero?

Los padres helicópteros reciben ese nombre porque, “vuelan por encima”, supervisando constantemente la vida de sus hijos

Son padres de familia que prestan excesiva atención a las experiencias y problemas de sus hijos.

La metáfora apareció en 1969 en el libro Entre padres y adolescentes, que menciona las quejas de una adolescente: “Mi madre se cierne sobre mí como un helicóptero …”

Ser padre es uno de los trabajos más difíciles. Hay tantas cosas que tienes que enseñarles para que se conviertan en adultos inteligentes, equilibrados e independientes.

Los ‘padres helicóptero’ crían hijos incapaces y dependientes. Tienen demasiada presencia en las experiencias de sus hijos. Son excesivos en la sobreprotección, control y búsqueda de la perfección.

Todos los expertos coinciden en que es necesarios que los niños sean autónomos y puedan enfrentarse solos a los desafíos propios de su edad.


Da la sensación de que este tipo de padres sobrevuelan constantemente alrededor de sus hijos vigilandolos

Tienen las mejores intenciones, pero muchos de estos padres se vuelven demasiado controladores, lo que ocasiona problemas severos en las emociones de sus hijos y en su relación con ellos.

Para ellos su hijo siempre será su bebé, aunque tenga 15 años. Al ser criados con sobreprotección, muchos de estos niños al llegar a la edad adulta son incapaces de enfrentar los problemas. Solo se liberarán de los padres sobreprotectores si estos finalmente los dejan crecer con libertad.

Los padres más efectivos son los que consiguen equilibrar la atención con los niveles adecuados de protección. Nuestros hijos tienen que ser capaces de tomar sus propias decisiones, para que el día de mañana sean adultos equilibrados y seguros de sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*