El cáncer en los varones puede pasar desapercibido al confundirse con otras enfermedades.
Este artículo no pretende crear alarmismo. Solo informa de algunos síntomas comunes a este tipo de enfermedades. No le de validez facultativa y consulte a su médico ante cualquier síntoma de enfermedad.
Fatiga; dificultad respiratoria

Si sientes fatiga durante un tiempo superior a un mes, o tienes dificultad para respirar deberías visitar a tu médico. El diagnóstico no suele ser cáncer, pero hazte un chequeo. La leucemia y el linfoma suelen provocar fatiga persistente.
Fiebre recurrente
Si enfermas con facilidad o tienes fiebre alta con más frecuencia de lo normal, podría ser un signo de leucemia. Con este tipo de cáncer se producen glóbulos blancos anormales y se debilitan las capacidades de reacción del organismo contra las infecciones.
Dolores de cabeza persistentes

Si no sufrías migrañas ni otros dolores de cabeza y de pronto te sucede casi a diario, consulta al doctor. Estos síntomas aparecen con un tumor cerebral.
Cambios en los testículos
Los cambios en el tamaño (en uno o ambos), si se perciben hinchados o pesados, o hay un bultos, son signos habituales del cáncer testicular. El más común en varones jóvenes y de mediana edad.

Dificultad para orinar
También son síntomas de cáncer. , aunque como en todo lo anterior, puede deberse a otra afección menos grave. Si el problema persiste acude al médico.
Tos crónica

Si dura tres o más semanas y no está causada por resfriado o alergia, podría ser síntoma temprano de cáncer de pulmón. La leucemia también puede causar síntomas similares a la bronquitis. Si tu tos persiste, o si toses un poco de sangre, es significativo.
Llagas o dolor en la boca
Las llagas que no se curan, el dolor que no desaparece, manchas blancas o rojas en las encías o la lengua, cualquier hinchazón o entumecimiento de la mandíbula, son signos de algunos cánceres de boca.
Los hombres que fuman o mastican tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de boca. Ante el cualquier síntoma preocupante, acude al médico.
Cambios en la piel
Los varones mayores de 50 años tienen más o menos el doble de probabilidades que las mujeres en desarrollar cáncer de piel.
Se suele pensar que las pecas, los lunares o zonas de piel más oscuras son normales, pero si notas que un lunar cambia, se oscurece, se agranda o se eleva, acude a revisártelo.
Dolor de estómago o náuseas

El dolor de estómago, estreñimiento o náuseas es bastante común, pero hay que solicitar cita al especialista si persisten o aumentan su frecuencia. Esto podría indicar leucemia o cáncer esofágico, hepático, pancreático o colorrectal.
Sangre en las heces
Suele ser causado por hemorroides o por algo benigno, pero también puede ser síntoma de un cáncer de colon.
Recuerda, lector, que este artículo es una orientación informativa de algunos síntomas y no se pretende diagnosticar. No te obsesiones si percibes alguno de estos síntomas pero acude a tu médico sin dudarlo.