Hogar Salud

¿Mi hogar está lleno de bacterias?

Según la Society for General Microbiology , algunas bacterias pueden dividirse cada 20 minutos con la temperatura y los nutrientes adecuados. 

Un estudio sobre los objetos más contaminados en el hogar encontró más de 340 bacterias diferentes en objetos comunes en todos lo hogares. Algunos de estos gérmenes son: Staphylococcus aureus o estafilococos, levadura y moho, Salmonela, Escherichia coli , o E. coli y materia fecal y se encuentran en:

La cocina

Cuchillos y tablas de cortar : podemos encontrar hasta un millón de bacterias en una tabla de cortar alimentos. Es recomendable no manipular sobre la misma tabla alimentos crudos como carnes o pescados con alimentos que sin cocinar como ensaladas

Fregadero: puede albergar 100.000 veces más gérmenes que los lavabos del baño.

Estropajos y bayetas de cocina: cuidado, contienen todo tipo de bacterias, pueden acumular más bacterias que el inodoro. Los gérmenes pueden permanecer hasta dos semanas en una estropajo húmedo.

Nevera, especialmente en áreas en contacto con alimentos sin cocinar y sin lavar y en las gomas. Es recomendable limpiarla con un desinfectante una vez por semana.

Algunos consejos de limpieza

Usa toallitas desinfectantes en el grifo, las superficies de la nevera y la encimera.

Calienta los estropajos húmedos en el microondas durante un minuto para matar las bacterias.

Remoja los estropajos en un litro de agua tibia con media cucharadita de lejía concentrada.

Cambia los paños de cocina un par de veces a la semana.

Lávate las manos antes y después de tocar o manipular alimentos.

El baño

El plato de ducha: donde se deposita nuestra piel muerta, cabellos y residuos de jabón. Entorno ideal para que una gran variedad de bacterias y hongos puede prosperen. Tras cada uso, desinfecta bien las paredes de la ducha, el plato y la mampara.

Esponjas: solemos guardar las esponjas en la bañera o la ducha, lugares muy húmedos, por lo que la esponja se convierte en un criadero de bacterias y hongos. Aunque laves la esponja cuando te duches no es suficiente ya que las células muertas quedan en los pliegues de la esponja y no queda lo suficientemente limpia. Puedes desinfectarla en el microondas
 durante varios minutos a máxima potencia. Las bacterias morirán por las altas temperaturas.

Grifos: debido a su contacto con el agua en otro de los puntos en el que se suelen concentrar los microorganismos.

Cepillos de dientes: pueden ser un foco de gérmenes, incluyendo bacterias intestinales y gérmenes fecales. Esto sucede cuando la persona, después de ir al baño no se lava las manos antes de manipular el cepillo. Incluso, puede ocurrir si no se limpia bien las manos. Lo mejor es guardarlos en forma vertical y dejarlos secar hasta el siguiente uso. También se recomienda empapar el cepillo con enjuague bucal antibacterial tras su uso.

Inodoro: es uno de los sitios con más gérmenes, pero también el que con más frecuencia se limpia. No vale solo con limpiar hay que desinfectar. Es recomendable una desinfección exhaustiva cada día o cada dos días. Procura tener la tapadera bajada.

Los productos que contienen lejía son los más eficaces la desinfección de estas superficies.

Picaportes e interruptores de luz

Interruptores de luz, asas de la nevera, picaportes, asas del microondas, son
lugares propicios para que los gérmenes se acumulen y grandes contribuyentes en la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios.

Puedes limpiar estos puntos una vez a la semana con toallitas desinfectantes o con una solución de vinagre blanco y agua al 50%. Procura utilizar un nuevo paño para cada lugar en lugar de reutilizar el mismo.

Aparatos tecnológicos

Teléfonos, mandos a distancia, teclados del ordenador y las videoconsolas están en constante contacto con nuestras manos. Acumulan hasta 450 bacterias por tecla en un ordenador y pueden tener 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia. Podemos limpiar las pantallas con una mezcla de vinagre blanco agua en una proporción de 50% cada uno. El vinagre limpia muy bien las pantallas sin dejar rastros ni manchas. Tienes que utilizar una gamuza de microfibra para no dejar arañazos. No apliques el líquido directamente en la pantalla, moja la gamuza, escurrela bien, y asegura que el aparato está desconectado.

Los teclados, ratones y mandos los puedes desinfectar con una gamuza impregnada en alcohol.

Juguetes y accesorios infantiles

Es frecuente encontrarlos tirados en el suelo, que los niños los compartan o que se los metan en la boca. Hasta un 50% están contaminados con virus respiratorios y digestivos, pero rara vez los desinfectamos.

Si son peluches puedes usar la lavadora o puedes colocarlos durante algunos días en el congelador en una bolsa bien cerrada.

Si son de plástico, goma o silicona, en la mayoría de los casos podrás lavarlos en el lavavajillas, asegurate leyendo la etiqueta. También se pueden lavar a mano  con una mezcla 50/50 de agua y alcohol. Enjuagarlos bien y dejar que se sequen perfectamente.

Si son de madera puedes limpiarlos con un poco de vinagre o una solución de lejía.

La medida más barata y eficaz para prevenir infecciones es lavarse las manos con agua y jabón, ya que son la principal vía por la que los microorganismos penetran en nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*