Preguntas y respuestas Salud

¿Sabés qué es el síndrome de Tourette?

síndrome de tourette

El síndrome de Gilles de la Tourette también conocido como síndrome de Tourette o ST

Es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia y se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos indeseados que no se pueden controlar fácilmente.

Descubierto por Georges Gilles de la Tourette, neurólogo francés, que publicó en 1885 un resumen con nueve casos de personas con reflejos involuntarios.

La causa del síndrome de Tourette es desconocida, aunque investigaciones recientes revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro.

Se suelen presentar entre los dos y los quince años, siendo el promedio alrededor de los seis años. Los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar el síndrome.

Los tics pueden aumentar, disminuir e incluso desaparecer temporalmente. Generalmente los primeros síntomas son movimientos involuntarios, repetitivos y rápidos de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco.

También pueden ser vocales: gruñidos, carraspeos, gritos o ladridos. Aunque son poco comunes a veces se expresan como coprolalia (uso involuntario de palabras obscenas) o copropraxia (gestos obscenos).

Normalmente las personas que sufren este trastorno llevan vidas sanas y activas. Pero padecerlo puede afectar su autoestima.

El síndrome de Tourette normalmente se asocia con: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), dificultades de aprendizaje, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, dolor a causa de los tics o problemas con el manejo de la ira.

Aunque no tiene cura, se puede tratar. Muchas personas que lo sufren ni siquiera no necesitan tratamiento ya que los síntomas no son molestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*