Personas Política

QUIÉN ES SANTIAGO ABASCAL

Una de las personas más controvertidas de la política española.

(1976/04/14 )

Sociólogo y político español

  • Presidente de Vox desde 2014.
  • Obras: No me rindo, Hay un camino a la derecha…
  • Partidos políticos: Partido Popular, Vox
  • Padres: Santiago Abascal Escuza y María Isabel Conde Álvarez
  • Cónyuge: Lidia Bedman Lapeña (m. 2018)
  • Hijos: 4
  • Nombre: Santiago Abascal Conde
SANTIAGO ABASCAL y su padre
Con su padre Santiago Abascal Escuza

¿Cuándo y dónde nació Santiago Abascal?

Santiago Abascal, nació el 14 de abril de 1976, en Bilbao, España. Se crio en Amurrio, Álava.

Hijo de María Isabel Conde Álvarez y de Santiago Abascal Escuza, miembro del grupo Alianza Popular y durante 35 años, dirigente del Partido Popular en Álava. Su abuelo fue alcalde de Amurrio desde 1963 a 1979. Su familia  fue amenazada por la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), por su vinculación con la política.

En 2003, se licenció en sociología en la Universidad de Deusto.

Política

Afiliado al Partido Popular (PP), desde los 18 años, en 1996, ingresó en el Comité Provincial del PP en Álava y tres años después, se sumó a su comité ejecutivo. Además en ese mismo año fue elegido concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llodio (Álava).

En el año 2000, resultó elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, ejerciendo el cargo hasta 2005. Miembro de la Junta Directiva Nacional, de 2000 a 2013 perteneció a la ejecutiva del partido en el País Vasco y desde 2005, ejerció como secretario de Educación del PP en la misma comunidad autónoma.

Santiago Abascal con su esposa Lidia Bedman Lapeña
Con su esposa Lidia Bedman Lapeña

En 2010, le nombraron director de la Agencia de Protección de Datos, y posteriormente, director para el Mecenazgo y Patrocinio Social.

Finalmente, en noviembre de 2013 presentó su baja del partido tras acusar a Mariano Rajoy, de “traicionar los principios” de esta formación, y por su falta de respuesta a los nacionalistas en Cataluña y País Vasco.

VOX

Tras su marcha del PP, seguidamente anunció la creación de un nuevo partido político con Ignacio Camuñas, José Antonio Ortega Lara y José Luis González Quirós entre otros. El 16 de enero de 2014 presentó Vox. Secretario general provisional de la formación hasta septiembre de ese mismo año, cuando fue elegido presidente por el 91 % de los militantes.

Santiago Abasacal

Concurrió a las elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016 como candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno de España. En 2018 resultó elegido por tercera vez presidente de Vox.

Fundador y presidente durante varios años de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Colaborador habitual de medios de comunicación como: Libertad Digital, Cadena COPE, esRadio, 13TV, las publicaciones ABC o La Razón, y tertuliano en los programas de televisión de El Cascabel y El gato al agua.

Santiago Abasacal con su hijo
Con su hijo

En las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas el domingo 2 de diciembre de 2018, Vox fue la sorpresa. Obtuvieron 12 escaños, que no solo le permiten contar con grupo propio en el Parlamento andaluz, sino que también logra entrar en el Senado, al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma. Esta fue la primera vez que el partido consiguió representación a nivel estatal.

Autor de los ensayos políticos: Secesión y exclusión en el País Vasco (2004), ¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del «Pueblo Vasco» (2004), La farsa de la autodeterminaciónEl plan Ibarretxe: al asalto del País Vasco y España (2005), En defensa de España. Razones para el patriotismo español (2008), No me rindo (2014) y Hay un camino a la derecha (2015).

Aficionado al montañismo, al motociclismo y a los bonsáis, le encanta montar a caballo, y es miembro la Sociedad Española de Ornitología.

Vida personal

En 2002, contrajo matrimonio con su primera esposa, con la que tuvo dos hijos. Se divorciaron en 2010. Se casó con la” influencer” y madre de sus otros dos hijos, Lidia Bedman, en 2018.

Cargos

Presidente de Vox
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de septiembre de 2014

Predecesor
José Luis González Quirós

Miembro del Parlamento Vasco por Álava
4 de octubre de 2005-6 de enero de 2009
16 de enero de 2004-22 de febrero de 2005

Procurador de las Juntas Generales de Álava por Vitoria
13 de junio de 2003-3 de febrero de 2004

Concejal del Ayuntamiento de Llodio
13 de junio de 1999-16 de junio de 2007

Con autorización de buscabiografias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*