Preguntas y respuestas

¿Que pasa si me trago un chicle?

Chicle

De niños a todos nos han advertido de su peligro

A menudo nos decían que si lo tragábamos, permanecería en nuestro intestino durante siete años. Y aunque no es recomendable, tampoco es motivo de preocupación. Entonces ¿qué pasa si me trago un chicle?

Nuestro cuerpo no puede digerir el chicle, este pasará a través del sistema digestivo y lo expulsaremos en las heces unas 40 horas después, como casi todo lo que come.

Lo peligroso es tragar grandes cantidades de chicle en un corto período de tiempo, ya que podría causar un bloqueo en los intestinos y se necesitaría cirugía para extraerlo del tracto digestivo. Los síntomas de una obstrucción son dolor abdominal, estreñimiento y vómitos.

Por otro lado, un estudio del Centro Médico Universitario de la Universidad de Groningen, afirma que mascar chicle es beneficioso para la protección bucodental, ya que hasta un 10% de las bacterias que habitan en nuestra boca se quedan pegadas en la goma de mascar.

El chicle, una de las golosinas más consumidas en el mundo, es una goma masticable de sabor dulce. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la goma se hacía con chicle, la savia del árbol de zapote de América Central y aromas añadidos. Actualmente se utiliza una base de plástico neutro, también conocido como goma de xantano, mezclada con conservantes, suavizantes, edulcorantes, saborizantes y colorantes.

La goma de mascar tal y como la conocemos hoy en día, nace del encuentro entre el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna y el científico e inventor estadounidense Thomas Adams. Santa Anna a menudo masticaba una goma natural llamada “chicle”.

Adams intentó crear una fórmula para utilizar esta goma en la fabricación de neumáticos, pero cuando esto no funcionó, convirtió el “chicle” en una goma masticable llamada Chiclets. En 1869, patentaron la goma de mascar y la empezaron a vender en farmacias bajo la marca Adams New York Chewing Gum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*