Historia Mundo Pareja Personajes Política

Primeras damas que eclipsaron a sus maridos

No fueron pocas la Primeras damas que nos demostraron que eran mucho más que una acompañante o el rostro bonito de la presidencia. Aunque la mayoría de las esposas de los mandatarios no eligieron su papel, y algunas prefirieron permanecer a la sombra de su esposo, otras, optaron por no esconderse e hicieron que el mandato presidencial fuera también el suyo. Estas son algunas de las primeras damas que eclipsaron a sus maridos.

Victoria, reina de Gran Bretaña

Victoria, reina de Gran Bretaña

La Reina Victoria gobernó el Imperio Británico durante entre 1837 y 1901. Extremadamente popular entre la gente, se convirtió en el símbolo del Imperio Británico y el estándar de estricta moralidad y decencia. Fundó los partidos Liberal y Conservador y amplió el sufragio durante todo su reinado. Su reinado es conocido como un período de paz, asociado con el progreso industrial y cultural. 

Eva Perón

Eva Perón

Primera Dama de Argentina desde 1946 hasta su muerte por cáncer en 1952. Durante su vida, fue popular entre los sindicatos properonistas, a menudo hablando en nombre de los derechos laborales. También dirigió los Ministerios de Trabajo y Salud, insistiendo en proporcionar atención médica gratuita al país.  Durante el mandato de su marido se fundó el primer partido político feminista a gran escala en Argentina: el Partido Peronista femenino.

Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt

Incluso después de la muerte de su esposo, continuó trabajando en política, siendo nombrada delegada de la Asamblea General en 1945 por el presidente Harry S. Truman. Defendió muchos derechos civiles, trabajando para mejorar la situación de las mujeres trabajadoras y supervisando el comité que redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos.  Además apoyó firmemente al movimiento afroamericano de derechos civiles. Recibió 48 títulos honoríficos a lo largo de su vida y al enterarse de su muerte el 7 de noviembre de 1962, el embajador de la ONU Adlai Stevenson dijo: “Estados Unidos, las Naciones Unidas, el mundo, han perdido a uno de sus grandes ciudadanos”.

Betty Ford

Primera Dama de los Estados Unidos de 1974 a 1977. Fue una de las feministas más influyentes de su época, firme defensora de los derechos al aborto y a la Enmienda de Igualdad de Protección y la igualdad salarial para las mujeres. Ayudó a crear conciencia sobre el cáncer de mama, enfermedad que ella padecía. Después de ser tratada de su adicción al alcohol y las drogas, fundó el Centro Betty Ford, probablemente la clínica de rehabilitación más famosa del mundo, en California.

Hillary Clinton

Si hay algo que describe a Hillary Clinton, es que tiene valor, fuerza y ​​determinación. Después de que su esposo, Bill Clinton, completara su carrera como el 42º Presidente de los Estados Unidos, Hillary se propuso una agenda propia.  Tras ser elegida como Senadora de los Estados Unidos en 2000 y reelegida en 2006, se postuló para la carrera presidencial de 2008. Abogada del Fondo de Defensa de los Niños, formó parte de la junta directiva de la Corporación de Servicios Legales y cofundó los Defensores de Arkansas para Niños y Familias. También se desempeñó como la 67a Secretaria de Estado durante el primer mandato de Barack Obama, convirtiéndose en la primera ex primera dama en servir en el gabinete de un presidente.

Michelle Obama

Michelle Obama

Fue la mentora de su esposo, formaron una de las parejas con más glamour y brillantes del mundo. Primera dama de 2009 a 2017. Trabajadora incansable, abogando por la salud de los niños e inspirando a los jóvenes. Lanzó el programa “Let’s Move!” para enseñar a los niños a comer de forma sana y practicar deporte. También promovió Better Make Room, un programa para animar a los jóvenes a estudiar.

Carla Bruni

Carla Bruni

Exmodelo, actriz y cantante, la esposa del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, no pasó desapercibida. Sin embargo se comprometió con numerosas causas como la lucha contra el Sida por la que se convirtió en embajadora mundial de las madres y de los niños contra la epidemia en el Fondo Mundial en contra del Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

Laura Bush

Laura Bush

Primera dama entre 2001 y 2009, bastante más liberal que sus esposo, era demócrata antes de casarse. Pese a que George W. Bush, sea considerado por algunos como uno de los peores presidentes de Estados Unidos, ella destacó por su implicación en la lucha contra el Sida y la malaria. Su pasión por los niños desfavorecidos con un nulo acceso a la educación llevó su esposo a crear el programa No Child Left Behind.

Peng Liyuan

Peng Liyuan

Primera dama de China desde 2013, la esposa de Xi Jinping era muy popular antes de su marido llegara al poder. Cantante conocida en su país, obtuvo numerosas distinciones en concursos de canto a nivel nacional. Dejó su carrera para centrarse en la política. En 2011, fue nombrada embajadora de buena voluntad por la tuberculosis y el Sida por la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*