Preguntas y respuestas

Por qué tenemos pelo en unas partes y no en otras

Investigación revela el tratamiento de la pérdida del cabello o la recuperación en heridas.

Según el ser humano ha ido evolucionando fue perdiendo pelo corporal, aunque no desapareció del todo. Repartido por zonas como los brazos y piernas, las palmas de las manos y de los pies no tienen vello. ¿Por qué?

Una investigación de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania revela la existencia de un inhibidor natural secretado en el desarrollo de la piel sin pelo que bloquea una vía de señalización, conocida como la vía WNT, que controla el crecimiento del pelo.

La autora principal del estudio, Sarah E. Millar declaró que «En este estudio, hemos demostrado que la piel en regiones sin pelo produce naturalmente un inhibidor que evita que WNT haga su trabajo».

Este inhibidor  es Dickkopf 2 (DKK2), proteína que se encuentra en tejidos embrionarios y adultos específicos. Los investigadores analizaron la piel plantar de ratones, aproximadamente el equivalente al lado inferior de la muñeca humana, y encontraron que el DKK2 estaba altamente expresado. Cuando eliminaron genéticamente el DKK2, el cabello comenzó a crecer en esta región de la piel normalmente sin vello.

La WNT está presente en las regiones sin pelo, aunque está siendo bloqueado..

Estos hallazgos sugieren que la producción de DKK2 en regiones específicas de la piel se alteró durante la evolución para permitir la formación de   patrones de piel con o sin pelo según las necesidades del animal.

Los folículos pilosos se desarrollan durante la vida fetal y su producción se para tras el nacimiento. Así, los folículos pilosos no vuelven a crecer después de quemaduras graves o heridas extensas y profundas en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*