Belleza Salud

¿Por qué se me cae el pelo?

Caida de pelo

Encontrar pelos en tu cepillo es algo normal, pero si empiezas a perder una cantidad inusual de cabello, puede ser motivo de preocupación.

La pérdida normal no cambiará nuestra apariencia o calidad, ya que tu cabeza compensará la pérdida diaria, pero puede haber una razón más importante cuando comienza a clarearse tu cuero cabelludo o aparecen zonas calvas.

Los desencadenantes más comunes de la pérdida del cabello

1. DESEQUILIBRIO HORMONAL

Un desequilibrio hormonal puede generar diversos problemas de salud y belleza, desde acné adulto hasta aumento de peso. Si tus hormonas están fuera de control, sus efectos se irradiarán por todo el cuerpo, incluyendo tu cabello.

Las hormonas desempeñan un papel muy importante en la regulación del ciclo de crecimiento del cabello. Los estrógenos (hormonas femeninas) son ‘positivos con el cabello’ y ayudan a mantener el crecimiento. Los andrógenos (hormonas masculinas) no lo son tanto y pueden acortar el ciclo de crecimiento del cabello.

Un exceso de andrógenos (que podría ser causado por un trastorno endocrino) puede causar caída de cabello.

2. ESTRÉS

Caida de pelo

Está demostrado que el estrés puede provocar que se te caiga el pelo. Puede elevar los niveles de andrógenos, lo que a su vez causa la pérdida del cabello. También ayudaría a desencadenar problemas en el cuero cabelludo, como la caspa, alterar hábitos alimenticios y el sistema digestivo, lo que puede tener un impacto negativo en el cabello.

3. DEFICIENCIA DE HIERRO / ANEMIA

Una de las causas más comunes de pérdida en las mujeres es la deficiencia de hierro que es esencial para producir la proteína de las células capilares.

4. HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO

La glándula tiroides ayuda a regular el metabolismo del cuerpo al controlar la producción de proteínas y de oxígeno en los tejidos. Por lo tanto, cualquier desequilibrio de la tiroides puede afectar los folículos pilosos. Además, si no se trata, el hipotiroidismo puede producir anemia, que, como acabamos de comentar, es otra afección que puede afectar a tu melena.

5. DEFICIENCIA DE VITAMINA B12

La falta de esta vitamina hace que te sientas cansado y con poca energía. Además causa la pérdida del cabello, ya que puede afectar a los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos. Es más común en los veganos ya que solo puedes obtener B12 a través de proteínas animales.

6. PÉRDIDA DE PESO

Una caída pronunciada puede afectar a tu pelo entre 6 y 12 semanas después de una gran pérdida de peso, ya sea intencionada o no.

Caida de pelo

Cualquier deficiencia nutricional a menudo se refleja en nuestro cabello. Otra razón más para evitar una dieta estricta y, en cambio, tratar de adoptar un estilo de vida saludable y equilibrado .

7. LA EDAD

Si estás pasando o estás a punto de entrar en la menopausia, los cambios en tu cuerpo también pueden afectar su cabello. La pérdida se vuelve más frecuente antes y después de la menopausia. A medida que envejecemos, el cabello también se vuelve más fino.

8. MEDICAMENTOS

Los productos farmacéuticos pueden generar una larga lista de efectos secundarios, incluida la pérdida de pelo. La quimioterapia es la causa más conocida, pero hay otras como:

  • medicamentos para la tiroides
  • algunos anticonceptivos orales
  • bloqueadores beta
  • anticonvulsivos
  • antidepresivos
  • anticoagulantes

Estos medicamentos afectan de manera diferente y pueden no causar pérdida de cabello a todos.

8. LUPUS

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede causar la caída del cabello. En general, es irregular y está acompañada de lesiones en el cuero cabelludo.

Algunos medicamentos para tratar el lupus también pueden conducir a la pérdida del pelo.

Otras causas médicas

Muchas afecciones pueden llevar a una calvicie anormal como:

  • insuficiencia renal
  • enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • enfermedad del hígado
  • diabetes

Las afecciones de la piel, como la psoriasis y la dermatitis, pueden ocurrir en el cuero cabelludo e interferir con el crecimiento del cabello. Infecciones como la tiña del cuero cabelludo y la foliculitis también pueden afectar.

Caida de pelo

Y esto es lo que puedes hacer para evitarlo:

Reconocer el problema

Si observas un exceso de desprendimiento diario de cabello durante más de tres meses, consulta a un tricólogo o a tu médico de cabecera, podría haber un factor subyacente que deba tratarse.

Muy importante, procura no entrar en pánico. El desprendimiento excesivo casi siempre se detiene y el cabello volverá a crecer como siempre una vez que se solucione cualquier desequilibrio interno.

Cambia tu dieta

1) Obtener más proteínas

El cabello está hecho de proteínas, lo que hace que la ingesta diaria de alimentos ricos en proteínas sea esencial.

2) Los carbohidratos complejos son esenciales.

Le dan a nuestro cabello la energía que necesita para crecer. Come fruta fresca o galletas de trigo integral. Si se pasan más de cuatro horas entre las comidas; la energía disponible para las células capilares disminuye.

Si estás perdiendo pelo por algo que no sea la dieta, como el estrés o una enfermedad, cambiar lo que comes no lo remediará.

Tomar un suplemento

La suplementación puede ser muy útil para aumentar los niveles de vitaminas y minerales para sus folículos. Sin embargo, deben de tomarse con una dieta saludable.

Controlar los siguientes ingredientes: hierro, vitamina C, vitamina B12, vitamina D3, cobre, zinc, selenio y los aminoácidos esenciales, L-lisina y L-metionina.

Cuidado con el peinado

Evita los peinados que generan tensión en el cabello y en los folículos pilosos. También es recomendable evitar agregar peso innecesario al cabello.

Un comentario

  1. He sufrido mucho por culpa de ver como perdia el pelo de una forma exagerada, llegue a pensar que me quedaria calva y no es asi estoy mejorando. Despues de probar con diferentes productos encontre unas capsulas naturales llamadas augmentum y decidi tomarlas. Veo mucho cambio y estoy cada dia mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*