Preguntas y respuestas Salud

¿Padezco limerencia?

madame bovary

La enfermedad del amor o la obsesión por ser amado

La limerencia es un trastorno compulsivo por el que una persona siente atracción romántica hacia otra, con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma manera.

Las personas que padecen esta enfermedad a menudo tienen pensamientos recurrentes con la persona amada. El deseo de ser amado es tan fuerte que le causa malestar en su vida diaria. Además sufren miedo al rechazo y siempre idealizan a la persona deseada.

La enfermedad del amor comenzó a ser nombrada como Limerencia a finales de la década de los 70, cuando la psicóloga Dorothy Tennov acuñó el término “limerence”. En 1979, publicó su libro Love and Limerence: The Experience of Being in Love (Amor y Limerencia: la experiencia de estar enamorado), donde abordó la temática por primera vez.


En casos extremos la persona puede llegar incluso a tener conductas persecutorias y de acoso hacia el ser amado

La limerencia puede durar años e incluso décadas y reúne todos los síntomas de una adicción: Pensamientos obsesivos intrusivos de forma continuada, nerviosismo, ansiedad, sudoración, dilatación de las pupilas, palpitaciones, falta de apetito. Este estado mental lleva a las personas que lo padecen a reducir su vida social y aislarse de su entorno, ya que su único pensamiento está en la obsesión que tiene con su amado/a. También puede afectar a su rendimiento académico o laboral dificultando su capacidad de concentración.

La obsesión puede darse con personas conocidas o con personas a las que no han visto nunca físicamente y con las que no han tenido ningún contacto.

Conocido en el siglo XVIII como “amor romántico” o “amor pasional”, algunos escritores románticos como Stendhal lo analizaron con profundidad en sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*