Historia

Mujeres que hicieron historia

mmujeres que hicieron historia

Algunas mujeres que marcaron un hito en la historia de la humanidad

Desde la antigüedad hasta hoy en día muchas mujeres han luchado por conseguir su espacio en un mundo mayoritariamente dominado por los hombres. Científicas, escritoras, políticas, artistas o reinas que gracias a su esfuerzo marcaron un antes y un después en los derechos de las mujeres. Luchadoras, inteligentes, valientes…, estas son algunas de las mujeres que hicieron historia.

Cleopatra

«Eres capaz de mezclar la política con la pasión. – ¿Dónde empieza una y termina la otra? » .

Reina de Egipto, ascendió al trono a los 17 años, tras la muerte de su padre. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtió en una de las soberanas más poderosas del mundo. Conocida por sus enemigos como “La Víbora del Nilo“. Fue una mujer muy bella y seductora, con unas dotes políticas innegables. Dominaba siete idiomas y fue el único miembro de su dinastía que hablaba la lengua de sus súbditos: el egipcio.

Marie Curie

«Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo » .

Marie Sklodowska Curie, nacida en Varsovia (Polonia), acuñó el término radioactividad, descubrió dos elementos nuevos (radio y polonio) y desarrolló una máquina portátil de rayos X. Además fue la primera mujer en conseguir una cátedra en la Universidad de París y la primera en ganar un premio Nobel compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos. En 1911, fue galardonada con un segundo Nobel, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos premio en distintas especialidades, Física y Química. Ha sido considerada como la mujer más influyente de todos los tiempos.

Simone de Beauvoir

«Uno no nace genio, uno se convierte en genio; y la situación femenina hasta el presente ha hecho que esto sea prácticamente imposible » .

La escritora y filósofa francesa nacida en París, fue una figura indispensable en la lucha por los derechos de la mujer. Entre sus ensayos destaca El segundo sexo (1949), análisis que se ha convertido en la piedra angular del feminismo, y que examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer. Unida intelectual y sentimentalmente con Jean-Paul Sartre, juntos llevaron a cabo una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja.

Juana de Arco

«Trabaja como si con solo tu trabajo pudieras alcanzar la meta» .

Patrona de Francia y una de las grandes heroínas de la historia. A los trece años Juana de Arco dijo que había oído la llamada de Dios. Algún tiempo después, confesó haber visto a San Miguel y a las primeras mártires Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita, cuyas voces le acompañarán durante el resto de su vida.

En los primeros meses de 1429, en el transcurso de la Guerra de los Cien Años y cuando los ingleses estaban a punto de capturar Orleans, esas voces le exhortaron a ayudar al Delfín, más tarde el rey de Francia Carlos VII, quien todavía no había sido coronado debido a las luchas internas y a la pretensión inglesa al trono de Francia. El rey se opuso a dicha campaña y Juana de Arco, dirigió en el año 1430 una operación contra los ingleses en Compiègne, cerca de París. Aunque gracias a esta acción Carlos VII fue coronado rey de Francia, los soldados borgoñones capturan y venden a Juana a los ingleses. Acusada y juzgada por herejía y brujería, el 30 de mayo de 1431, es quemada en la hoguera en la plaza del Mercado Viejo de Ruán.

Ada Lovelace

«Si no puedes darme poesía, ¿no puedes al menos darme ciencia poética? » .

Augusta Ada Byron, matemática inglesa, hija del famoso poeta romántico Lord Byron. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas. Trabajó con Charles Babagge, “El padre de la computación” y se convirtió en la primera programadora de la historia. A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, y para emularla, recordar su trabajo y darle el crédito que se merecía, lo denominaron ADA.

Hipatia

«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar ».

Filósofa y maestra griega, nacida en Alejandría, Egipto, fue hija y discípula de Teón, ilustre matemático y astrónomo notable. Destacó como estudiosa de las ciencias y la filosofía, materias a las que se dedicó desde joven. Obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que le llamaban “la filósofa”. Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música… Se la reconoce como la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Autora de obras sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro. Hipatia murió linchada por una turba de cristianos tras ser acusada de bruja y de engañar a la gente de la ciudad y al prefecto con sus encantamientos.

Rosa Parks

Rosa Parks (C) riding on newly integrated bus following Supreme Court ruling ending successful 381 day boycott of segragated buses. Boycott began when Parks was arrested for refusing to give up her seat to a white person. (Photo by Don Cravens//Time Life Pictures/Getty Images)

«Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre».

Activista afroamericana e impulsora del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. El 1 de diciembre de 1955, Parks, costurera de cuarenta y dos años, se sentó en una de las filas para la gente de color en un autobús de la ciudad de Montgomery (Alabama) donde regía una ley que obligaba a los negros a dejar sus asientos a los blancos cuando no quedaran más sitios disponibles. Tras subir varias personas blancas al autobús, varios hombres negros cedieron sus sitios pero Rosa se negó a levantarse por lo que fue arrestada. Su no transformó a toda una nación.

Frida Kahlo

«Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?».

La artista mexicana ha sido considerada como una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. En 1913, sufrió un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha. Empezó a pintar tras resultar fatalmente herida en un accidente de tranvía. Presentó a Diego Rivera algunos de sus primeros trabajos y este la animó a continuar pintando. En el 21 de agosto del año 1929 contrajeron matrimonio. De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida, en gran parte postrada en una cama. En ellos expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció.

Rosalind Franklin

«La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben ser separados».

Biofísica británica, realizó estudios sobre la difracción de los rayos X sobre la estructura de la molécula del ADN portadora de la información hereditaria, mientras trabajaba en el laboratorio del biofísico Maurice Wilkins. Su trabajo permitió que el bioquímico James Dewey Watson y su colaborador británico Francis Crick desvelaran la estructura helicoidal de la molécula del ADN.

Su trabajo sobre el ADN fue publicado en la revista Nature. Dirigió también investigaciones sobre las estructuras moleculares de los virus.

Virginia Woolf

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente».

Escritora británica, considerada una de las autoras más importantes del siglo XX. Además de novelas, escribió biografías y ensayos tan famosos como Una habitación propia (1929), donde aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer y que se convirtió en estandarte del movimiento feminista. La autora se suicidó llenándose los bolsillos del vestido con piedras y zambulléndose en el río Ouse, Lewes, Sussex, el 29 de marzo de 1941.

Florence Nightingale

«Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz» .

Enfermera británica reformadora del sistema sanitario y la primera mujer que recibió la Orden al Mérito del Reino Unido. Dirigió el primer equipo oficial de enfermeras militares en Üsküdar y Balaklava, (Turquía), durante la guerra de Crimea; donde observó que la mayoría de los soldados morían por enfermedad que por el resultado directo de sus heridas. Conocida como “la dama de la lámpara“, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes, se dedicó a estudiar cómo reducir las muertes evitables en campaña.  En 1860, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres y su trabajo inspiró los comienzos de la Cruz Roja.

Leonor de Aquitania

«A veces tengo la impresión de haberme casado con un fraile».

Reina consorte de Francia (1137-1152) y de Inglaterra (1154-1204). Nacida en 1122 en Poitiers, Francia. Fue una de las mujeres más ricas de la Edad Media ya que su padre le dejó en herencia en 1137 el ducado de Aquitania. Ese mismo año contrajo matrimonio con Luis VII de Francia, convirtiéndose en reina consorte, tras la anulación del matrimonio, se casó con Enrique Plantagenet, conde de Anjou, quien en 1154 bajo el nombre de Enrique II, se convirtió en rey de Inglaterra. Leonor tuvo un papel relevante, en la historia de ambos países.

María Callas

«Yo no trabajo por el dinero cariño, yo trabajo por el arte».

Apodada “La Divina” por su gran talento vocal e interpretativo, fue considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Debutó en los escenarios más prestigiosos y trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo.

Valentina Tereshkova

«¡Cielo, ahí voy!».

Astronauta soviética y la primera mujer astronauta de la historia. Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio después de haber sido seleccionada entre más de cuatrocientos candidatos y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6. Realizó 48 órbitas alrededor de la Tierra del 16 al 19 de junio de 1963. Fue elegida Mujer del Siglo por La Asociación Internacional de la Mujer, distinción que le fue entregada en Londres. Dio su nombre a un cráter lunar. Presidió la Comisión de Mujeres del Soviet Supremo de 1968 a 1987 y fue directora del Centro Internacional Ruso de Cooperación Cultural y Científica.

Benazir Bhutto

«Para hacer la paz, se debe ser un líder sin intereses. Para hacer la paz, uno debe comprometerse».

Cuando su padre Zulfikar Alí Bhutto, fue ejecutado en 1979, ella y su madre asumieron el liderazgo del Partido Popular de Pakistán (PPP). En diciembre de 1988 fue nombrada primera ministra de Pakistán, la primera mujer en desempeñar un cargo similar en cualquier estado musulmán moderno. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en atentado el 27 de diciembre de 2007, en plena campaña política. Su hijo Bilawal Bhutto le sucedió como líder del partido.

Teresa de Calcuta

«Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos».

Agnes Gonxha Bojaxhiu, tomó sus votos como monja en 1931, eligiendo el nombre de Teresa para honrar a las santas Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila. En 1952 creó en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). Al cabo de los años amplió la obra a los cinco continentes. En 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. Modificó el protocolo al solicitar que el gasto de la cena de homenaje (unos 2.400 euros) se añadiera al premio (unos 73.000 euros) para emplearlo en favor de los pobres. El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 19 de octubre de 2003 y el Papa Francisco la proclamó santa el domingo 4 de septiembre de 2016 ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro

Coco Chanel

«El único modo de ser irreemplazable siempre es ser diferente».

Ha sido la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. Coco marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Lanzó el estilo Chanel clásico, que consistía en un traje de punto de lana con una chaqueta recta y sin cuello, una falda corta a juego, que se llevaba con joyas estilo Art Déco y un sombrero marinero sobre el pelo corto. Su triunfo fue liberar a las mujeres del rígido guardarropa de la belle époque. Además diseñó complementos, perfumes, sombreros y joyas.

Jane Austen

«Mi idea de buena compañía es la compañía de gente inteligente, bien informada que tienen una gran conversación; eso es lo que yo llamo buena compañía ».

Considerada como una de las autoras más reconocidas de la literatura británica. La escritora aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer. Sus obras Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimientos o Mansfield Park, han sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones. En 2007, su vida también fue llevada al cine con la película Becoming Jane.

Amelia Earhart

«Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras».

Una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos. En 1928, se convirtió en la primera mujer que cruzó el océano Atlántico en avión como pasajera, y en 1932 lo hizo en solitario estableciendo una nueva marca en el trayecto: 13 horas 30 minutos. En 1935 es la primera mujer que cruzó una parte del océano Pacífico, desde Hawaii a California. A finales de ese mismo año estableció una marca de velocidad, volando ininterrumpidamente desde Ciudad de México hasta Nueva York en poco más de 14 horas. En junio de 1937 inició un vuelo alrededor del mundo desde Miami (Florida), acompañada por Frederick J. Noonan. Su avión desapareció misteriosamente el 2 de julio de 1937 cuando volaba desde Lae (Nueva Guinea) hasta la isla Howland.

Malala Yousafzai

«La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano».

Nacida en Pakistán es una de las activistas más influyentes en la defensa del derecho a la educación de niños y niñas. A los 13 años, Malala se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (organización terrorista asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo) en el valle del río Swat. El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistan en Mingora, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba Malala, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, declaró que intentarán matarla de nuevo. En 2013 fue elegida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo. El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio.

2 Comentarios

  1. Hola.

    ¿Dónde puedo descargar Remember Evil de forma gratuita en su sitio web?
    Tengo información de tu apoyo. Remember Evil es realmente el mejor programa para la solución de captcha, pero necesito la Última versión de la misma.

    Gracias.

  2. ¡Fantástico recorrido entre las mujeres que hicieron historia! Muchas gracias por compartir a todas estas heroinas que con su lucha mejoraron el estado de la mujer durante los años y lo que nos queda todavía por luchar.

    Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*