Preguntas y respuestas Sexualidad

¿Mi hijo es gay?

mi hijo es gay

La homosexualidad es la atracción entre miembros del mismo sexo o género

En más de una ocasión te has preguntado, ¿Mi hijo es gay? No hay problema. Estos podrían ser algunos indicadores que te pueden ayudar antes de que tu hijo decida comunicarte: Papá, mamá, ¡Soy homosexual!

Según investigaciones de diversas organi­zaciones, del 5 al 10% de la población en el mundo es gay, bisexual, lesbiana o transgénero. La empresa norteamericana Gallup, realizó un estudio donde descubrió que el 3.4% de los adultos de Estados Unidos se identifican como LGBT, o sea aproximadamente nueve millones de personas.

Comportamientos diferentes

Ya en la infancia, se pueden detectar algunos comportamientos peculiares. Generalmente son niños muy sensibles y la mayoría poseen habilidades artísticas. En el colegio se relacionan con niñas y evitan los juegos bruscos, prefieren jugar con muñecas, por ejemplo.

El niño manifiesta abiertamente su deseo de ser niña y muestra conductas típicamente femeninas. Si este interés persiste, lo más probable es que cuando crezcan se identifiquen como personas transgénero.

Evidencia en la adolescencia

Los comportamientos atípicos de género en la niñez, son más evidentes en la adolescencia. Para muchos niños, la identidad de género se vuelve clara al inicio de la pubertad, cuando desarrollan rasgos sexuales secundarios y atracciones románticas más intensas. Por lo general sus amistades son personas del sexo opuesto.

Estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), concluyeron que los adolescentes gay, tienen más probabilidad de involucrarse en actividades de riegos como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, practicar sexo sin protección y el pensamiento suicida.

Conductas ocultas o encubiertas

Es común encontrar como indicadores de homosexualidad algunos comportamientos ocultos en nuestros hijos. A menudo se esconden para vestirse de mujer, ponerse una peluca o maquillarse.

Soledad, aislamiento, depresión

Hay que estar atento a las señales de alerta que pueden indicar rechazo social que generen ansiedad, inseguridad, aislamiento depresión o cualquier problema emocional en tu hijo.

Cinco marcadores

Hay cinco marcadores a tener en cuenta para determinar si un niño es un candidato para “género trastorno de identidad”: 

  • Un deseo recurrente de ser, o una insistencia de que él es del sexo opuesto.
  • La inclinación por el travestismo.
  • Una preferencia fuerte y persistente por roles inter-sexuales en juegos de fantasía, o fantasías persistentes de ser del otro sexo.
  • Un intenso deseo de participar en juegos estereotípicos y pasatiempos del otro sexo.
  • Una fuerte preferencia por los compañeros de juego del sexo opuesto.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo homosexual?

Lo primero y más importante es que los padres aceptemos y apoyemos la condición sexual de nuestros hijos. Intentaremos entender por lo que está pasando, aunque surjan discrepancias. De esta forma les daremos las herramientas para enfrentar el rechazo y la no aceptación externa que puedan sufrir durante su vida.

Es muy importante apoyar sus amistades e interacciones sociales diversas sin tener expectativas relacionadas con el género. También participar en conversaciones y consultar periódicamente a nuestros hijos sobre sus intereses, sus grupos de amigos, las personas hacia las que se sienten atraídos y si están sufriendo acoso o burlas.

Pon a tu hijo en contacto con organizaciones, recursos y eventos de la comunidad LGBT. Es muy importante que sepa que no está solo.

Famosos como Elton John, Ricky Martin, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, reconocieron abiertamente su homosexualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*