Historia Mundo Personas Política

Los peores dictadores del siglo XX

Dictadores

Líderes militares y políticos con comportamientos tiranos, crueles y sanguinarios.

A lo largo de la historia, algunos dictadores crearon regímenes crueles autoritarios o totalitarios, para alzarse con el poder. Mandatarios despiadados que no dudaron en acabar con gran número de vidas, sembrando el terror y la desolación. Estos algunos de los peores dictadores del siglo XX:

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945. Llevó al poder al Partido Nazi y provocó la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era eliminar a los judíos de Alemania y establecer un Nuevo Orden tras la Primera Guerra Mundial.  Fue responsable del genocidio de al menos 5,5 millones de judíos y del asesinato de unos 19,3 millones de civiles y prisioneros de guerra. 

Joseph Stalin

Stalin

Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953.

A mediados la década de 1930 comienza una campaña de terror político. Las purgas y las deportaciones a los campos de trabajo afectaron a gran parte de la población de la URSS.

Tropas alemanas invadieron la Unión Soviética en junio de 1941 durante la II Guerra Mundial. Dirigió personalmente la guerra contra la Alemania nazi de Adolf Hitler y, tras la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, se convirtió en uno de los líderes mundiales.

Un millón y medio de prisioneros soviéticos liberados del cautiverio nazi al final de la II Guerra Mundial fueron enviados por el régimen estalinista a los campos de concentración en la URSS, tristemente conocidos como el Gulag.

Mao Zedong 

También transcrito como Mao Tsé-tung, fue uno de los fundadores y presidente del Partido Comunista de China.

El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. Los seis primeros años de poder comunista se caracterizaron por una hábil combinación de firmeza y flexibilidad. Pero la represión comenzó pronto contra los cuadros del régimen vencido y continuó en sucesivas ocasiones.

Responsable de un gran número de muertes con estimaciones que van desde treinta hasta setenta millones de víctimas a causa del hambre, el trabajo penitenciario y las ejecuciones masivas.

Conocido a través de su libro Los pensamientos del presidente Mao (popularmente el Libro rojo), fue venerado en China.

Benito Mussolini

Benito Amilcare Andrea Mussolini, político, periodista y líder del Partido Nacional Fascista. Presidente del consejo de Ministros de Italia del 31 de octubre de 1922 al 25 de julio de 1943. Duce de la República Social Italiana de 1943 a 1945.

Conocido como Il Duce (“líder”), en 1926 ya había cambiado el país a un régimen unipartidista y totalitario basado en el poder del Gran Consejo Fascista, órgano de nueva creación y respaldado por las milicias de seguridad nacional. Tras la eliminación del Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones con un mero carácter consultivo.

Tras múltiples derrotas durante la II Guerra Mundial, el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini el 25 de julio de 1943.

Pol Pot 

Revolucionario socialista camboyano que dirigió a Camboya como Primer Ministro de la Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979.

En 1963 organizó el grupo guerrillero denominado Jemer Rojo. Tras el golpe de Estado de Lon Nol en 1970, se alió con el príncipe Norodom Sihanuk. Los jemeres rojos expulsaron del poder a Lon Nol en 1975, y Pol Pot ocupó la jefatura de gobierno y dirigió la evacuación de las ciudades camboyanas.

El periodo más sanguinario de Camboya y uno de los más delirantes de la Historia del siglo XX fue fruto de la mente de Pol Pot. Quemó bibliotecas, abolió las medicinas o incluso penó el llevar gafas por considerarlas un símbolo de intelectualidad. De 1976 a 1979 masacró en los campos de la muerte a un país entero. Se calcula que en tres años, murieron entre dos y cuatro millones de personas por ejecuciones, enfermedades, hambre y agotamiento debido a los trabajos forzados.

Kim Jong-il

 Líder Supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) de 1994 a 2011. Conocido en su país como el “Querido Líder” o el “Gran Dirigente“, estuvo al frente de la dinastía comunista norcoreana durante 17 años, gobernó con mano de hierro un régimen basado en el culto a la personalidad.

Hijo de Kim Il Sung, heredó todos los cargos de su progenitor cinco días antes de la muerte de este el 8 de julio de 1994, confirmando el establecimiento de la primera dinastía familiar comunista.

Falleció el 17 de diciembre de 2011, lo sucedió su tercer hijo, Kim Jong-un.

Saddam Hussein

Saddam Hussein Abd al-Majid al-Tikriti, quinto presidente de Irak, del 16 de julio de 1979 al 9 de abril de 2003.

Logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe. Realizó una profunda purga dentro del Baas utilizando el férreo control que ejercía sobre los servicios secretos. Las sucesivas depuraciones internas convirtieron al Baas en un apéndice de su dictadura personal. Acabó con la oposición política con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush incluyó a IrakIrán y Corea del Norte en el denominado ‘eje del mal‘.

Fue capturado el 14 de diciembre de 2003 y condenado a pena de muerte por crímenes contra la humanidad. Murió ahorcado en Bagdad el 30 de diciembre de 2006.

Robert Mugabe

Primer jefe de gobierno de Zimbabwe (1980-1987) y primer presidente de este país entre 1987 y 2017.

Bajo su mandato, Zimbabue pasó de ser uno de los países más ricos del continente a convertirse en uno de los más pobres. Perdió su moneda, tuvo lugar una huida casi total de la inversión extranjera.

En la madrugada del 15 de noviembre de 2017, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control del país. Robert Mugabe y su esposa, Grace, que aspiraba a sucederle en el cargo, fueron detenidos y este presentó su dimisión el 21 de noviembre de 2017.

Fidel Castro

Primer Ministro de Cuba de 1959 a 1976, y Presidente de 1976 a 2008.

Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único (el Partido Unido de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría Castro), que llevó a un gran número de cubanos al exilio.

Después de 47 años ininterrumpidos al frente de la dictadura, delegó en agosto de 2006 y con carácter provisional, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, segundo hombre del régimen. Castro murió el 25 de noviembre de 2016.

Francisco Franco

Caudillo de España (1936-1975) y Presidente del Gobierno de España del 30 de enero de 1938 al 8 de junio de 1973.

El 30 de enero de 1938, presidió el primer gobierno de su larga dictadura. Miles de exiliados partieron para América Latina; otros, para países europeos y hasta la Unión Soviética. En los años cuarenta continúo existiendo represión, de la que dan fe los cientos de miles de presos, las ejecuciones, que continuaron hasta el año 1943, o la guerrilla, que duró hasta 1953.

En julio de 1969 se anunció que el príncipe Juan Carlos de Borbón sería el sucesor de Franco en la jefatura del Estado y un año después se firmó el primer acuerdo con el Mercado Común Europeo, antecedente de la actual Unión Europea.

Augusto Pinochet

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, Presidente de la Junta de Gobierno, Jefe supremo de la Nación y Presidente de la República de Chile del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990 .

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet y otros mandos militares perpetraron el golpe de Estado “para liberar al país del yugo marxista”. El entonces presidente Salvador Allende se suicidó con un fusil AK-13, mientras el palacio presidencial era atacado por la Fuerza Aérea. Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974 y el 17 de diciembre fue nombrado presidente.

Su gobierno fue responsable del asesinato de entre 1200 y 3200 personas, la detención de unas 80 000 personas y la tortura de decenas de miles.

Un comentario

  1. Ante todo decir que soy cubano, viendo otros artículos de este sitio me topé con este, tengo dudas!, por qué poner a Fidel como dictador cuando su vida está llena de logros e igualdad sociales, respetado a nivel mundial por poner a Cuba en el lugar que está hoy, creen que un DICTADOR puede ser elogiado, recordado, admirado, querido como lo fue Fidel!?pueden ver algunos links(http://www.radiorebelde.cu/noticia/los-cubanos-rendimos-tributo-eterno-fidel-20161128/, http://www.radiorebelde.cu/noticia/fidel-vive-hoy-multiplicado-su-pueblo-audio-20161128/, http://www.acn.cu/cuba/30267-rememoran-ultimo-recorrido-de-las-honras-funebres-de-fidel, http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/58231-en-santiago-de-cuba-dignatarios-para-honras-funebres-de-fidel-castro, etc). Según ustedes son un “Sitio en Internet dedicado a temas populares para satisfacer la curiosidad, informar o entretener al usuario medio”, puede estar “Creciendo día a día” pero les recomiendo a esos “voluntariosos redactores” que sean serios a la hora de escribir algo-no cuestiono su trabajo-, que respeten la historia, a Cuba, a Fidel, que no escriban por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*