¿Sabías que...? Famosos Mundo Personajes

Ecologistas más famosos

Ecologistas

El cuidado del planeta es una obligación que todos tenemos

Pero algunas personas destacan por lo mucho que hacen por nuestro entorno. Esta es una lista de los científicos, conservacionistas y ecologistas más importantes del mundo que sobresalieron por sus aportes al medio ambiente.

Rachel Carson

Bióloga marina estadounidense. Considerada como la fundadora del movimiento ambiental moderno. Nacida en la Springdale, Pensilvania, estudió biología en la Universidad Johns Hopkins y el Laboratorio de Biología Marina Woods Hole. Trabajó para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Sus libros acerca del mar, Bajo el viento del mar (1941), El mar que nos rodea (1951), por los que recibió en 1952 el National Book Award para obras de no ficción, y El extremo del mar (1955), han sido elogiados por la belleza de su lenguaje así como por su precisión científica. En su trabajo más conocido Primavera silenciosa (1962), describió el efecto devastador de los pesticidas en el medio ambiente. Aunque en un principio las compañías químicas y otras empresas lo ridiculizaron, finalmente pesticidas como el DDT fueron prohibidos

John Muir

Inventor, naturalista, explorador y escritor escocés. Nacido en Escocia, emigró con su familia a Wisconsin en 1849. Su pasión por el senderismo comenzó de joven cuando caminó 1000 millas desde Indianápolis hasta el Golfo de México, cruzó a Cuba y después a Panamá, atravesó el istmo y navegó en barco por la costa oeste, llegando a San Francisco en marzo de 1868. Muir pasó gran parte de su vida adulta deambulando, y luchando por preservar, el desierto del oeste de los Estados Unidos, especialmente California. Autor de más de 300 artículos y 10 libros donde narró sus viajes y expuso su filosofía natural. En sus artículos para la revista Century, llamó la atención ante el deterioro de prados y bosques en las montañas causado por las ovejas y el ganado. El Congreso declaró Yosemite Parque Nacional en 1890. En 1892 junto a algunos de sus seguidores fundó Sierra Club. En 1901 publicó Nuestros Parques Nacionales, que llamó la atención del presidente Theodore Roosevelt que en 1903 lo visitó en Yosemite.

Henry David Thoreau

Escritor, filósofo, naturalista y uno de los activistas más influyentes de Estados Unidos. En 1845, se trasladó a una cabaña que construyó a orillas del Walden Pond, un pequeño lago situado en las afueras de su ciudad natal. Su estancia se prolongó hasta 1847. Dos de los numerosos volúmenes que ocupan sus obras completas fueron publicados en vida del autor: Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y Walden, o la vida en los bosques (1854). Los materiales que componen el resto de los volúmenes fueron publicados póstumamente por los amigos del escritor. Una semana en los ríos Concord y Merrimack es la descripción de un viaje en barca que llevó a cabo en agosto de 1839.  Su postura quedó más clara en su ensayo más célebre, ‘Desobediencia civil‘ (1849), en el que sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, un método de protesta que, más adelante, adoptaría el político indio Mahatma Gandhi.

Theodore Roosevelt

Político y 26° presidente de los Estados Unidos de América, fue un  prominente conservacionista y el primero en tratar el tema de la Conservación ambiental en la agenda política de los Estados Unidos. Aunque era cazador estableció los primeros parques nacionales, desarrolló programas de conservación e inició el programa de reservas de vida silvestre. Como gobernador de Nueva York, prohibió el uso de plumas como adorno de ropa para evitar la matanza de algunas aves.

Wangari Maathai

Política y ecologista keniata. Después de estudiar biología en los Estados Unidos, regresó a Kenia para comenzar una carrera que combinaba preocupaciones ambientales y sociales. Fue la primer mujer que consiguió un Nobel en el continente africano, la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Central, fue la primera profesora en Anatomía veterinaria y más tarde fue decana de su facultad en la Universidad de Nairobi. Viceministra del Medio Ambiente en Kenia, En 1977 fundó el Green Belt Movement, el Movimiento del “Cinturón Verde”, dirigido a proteger la biodiversidad. Gracias a su iniciativa fueron plantados 30 millones de árboles, además de permitir la creación de miles de empleos y el fortalecimiento de la imagen de la mujer en la sociedad. Con gran reconocimiento internacional por su incansable defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y del medio ambiente, lo que le llevó a dirigirse en varias ocasiones a la ONU y a intervenir, en nombre de los derechos de las mujeres, en la cumbre quinquenal de la tierra de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Remí Parmentier

Uno de los más importantes exponentes ecologistas en el mundo y pionero del activismo ambiental desde 1974. Fundador de Greenpeace, la ONG ambientalista más importante en el planeta. Especializado en política ambiental multilateral, fue uno primeros ambientalistas no‐gubernamentales en tomar parte en procesos multilaterales. Estuvo en los primeros viajes del Rainbow Warrior de la ONG en contra de los balleneros y naves que arrojaban desechos radiactivos al mar.

Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho. Ecologista brasileño conocido por sus esfuerzos para salvar las selvas tropicales de Brasil de las actividades de tala y ganadería. Mendes que provenía de una familia de recolectores de caucho, comenzó a trabajar de seringueiro a los nueve años. Participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores y fue el principal impulsor del “Conselho Nacional dos Seringueiros“. Su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta le dio una gran proyección internacional. Además colaboró con el Partido Verde de Brasil. Fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, Amazonia brasileña próxima a Bolivia, tenía 44 años.

Jane Goodall

Zoóloga, antropóloga y primatóloga británica. Probablemente la ecologista más famosa del mundo. Descubrió que los chimpancés se parecen mucho a los humanos: «La gran diferencia que les separa de nosotros, es que los humanos tenemos un lenguaje verbal que nos permite enseñar un conocimiento abstracto. El lenguaje es lo que ha permitido que la humanidad avance, que pase del uso de herramientas a la tecnología». Incluso, poseen conciencia de su propio yo. «Si se miran en un espejo se reconocen», «tienen capacidad para pensar en un pasado inmediato» y «la tradición de utilización de herramientas pasa de generación en generación a través de la observación». Autora de En la sombra del hombre (1971), escribió también Asesinos inocentes (1971), obra que trata de las hienas moteadas. En sus libros y documentales colaboró con ella su exmarido, el fotógrafo holandés especializado en la vida salvaje, Hugo van Lawick. Fundora del Instituto Jane Goodall, que promueve numerosos proyectos de conservación de primates y de empoderamiento de comunidades rurales en África.

Maurice Strong

Empresario de petróleo y minerales canadiense. A principios de la década de 1970 fue secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y más tarde se convirtió en el primer director ejecutivo del Programa Ambiental de Naciones Unidas. Reconocido por la International Union for Conservation of Nature como líder del movimiento internacional ambientalista. Fundó el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, y ganó el Premio Jawaharlal Nehru, y el U Thant Peace Award. Promovió las Conferencias mundiales desde Estocolmo en 1972 a Río en 1992. Trabajó en la Universidad para la Paz de la ONU hasta 2007 e impulsó, una nueva edición de “La Carta de la Tierra” en el año 2000.

Jacques-Yves Cousteau

Oceanógrafo francés. Pionero en la promoción de campañas para la defensa del planeta, en 1991 recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d’Estudis Mediterranis (Instituto de Estudios Mediterráneos), dependiente de la Generalitat (Parlamento catalán). Miembro de la Academia de Ciencias de Francia desde 1988, realizó campañas contra la contaminación y se unió a los grupos que protestaron contra las pruebas nucleares de Francia, efectuadas en la región del Pacífico sur. Se le recuerda a bordo del Calypso -un antiguo barreminas británico-, su barco laboratorio con el cual recorrió los cinco mares. Un hecho que marcó su vida y que le valió el reconocimiento de los grupos ecologistas de todo el planeta, fue su campaña en favor del medioambiente desde la Antártica hasta la selva Amazónica, sin excluir los océanos. Sus obra -calculada en más de 115 documentales y películas- sobre el mundo submarino son de una enorme belleza y rigor científico. Su gran capacidad de trabajo se tradujo en descubrimientos de nuevas especies marinas y en innovaciones para la exploración submarina. En una de sus últimas entrevistas, el investigador sostuvo que “la humanidad probablemente ha perjudicado más a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia humana anterior”.

Al Gore

Político y Vicepresidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001. En 2006 protagonizó el documental ganador del Óscar: Una verdad incómoda sobre el cambio climático, en el que insta al desarrollo de energías limpias para evitar la destrucción del planeta. En 2007, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, ese mismo año recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional  “por su decisiva contribución a la solución de los graves problemas causados por el cambio climático que amenaza el planeta”.

Gro Harlem Brundtland

Política, médico y Primera Ministra del Reino de Noruega. Una de las pioneras en introducir el medio ambiente en la agenda de las grandes organizaciones gubernamentales en el mundo. Presidenta de la Comisión Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. También fue Directora General de la Organización Mundial para la Salud y ha desempeñado numerosos cargos internacionales, entre los que se incluye el de Vicepresidenta primera de la Internacional Socialista, miembro de la Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos Homicidas, y del Equipo Especial Internacional para la imposición de la paz por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Coordinadora del informe “Nuestro futuro en común”, donde se define por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.

Masanobu Fukuoka

Agricultor, biólogo y filósofo japonés. Creador de la “agricultura natural” y autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que él mismo practicó en su granja a través del conocido “método Fukuoka“, un sistema de cultivo que lleva un paso más allá el cultivo ecológico al no emplear pesticidas, plaguicidas ni laboreo, prescindiendo de la poda o del uso de compost. En 1988 fue galardonado con el Premio Ramón Magsaysay en la categoría Servicio Público.

Naomi Klein

Escritora y activista canadiense. Activista feminista, a lo largo de la década de 1980 participó en campañas por las que recibió amenazas de muerte. Autora de No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies, publicado por Knopf Canada and Picador en diciembre de 1999. En esta obra relata los desmanes de las grandes corporaciones en ámbitos como el laboral o el medioambiental. Se convirtió en uno de los libros más influyentes y un éxito de ventas internacional, convirtiéndola en una de las voces más destacadas del movimiento antiglobalización.

Marina Silva

Política, ecologista y pedagoga brasileña. Compañera de lucha de Chico Mendes, juntos fundaron la filial de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT). En 2013, fundó el partido político Red de Sostenibilidad  (REDE), que se define como “ambientalista, progresista y socialdemócrata”. Ministra de Medio Ambiente de Brasil de 2003 a 2008 y senadora entre 2008 y 2011. En 1996 fue galardonada con el Premio Goldmann de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe en los Estados Unidos.

Greta Thunberg

Estudiante y activista sueca. Una de las activistas ecologistas más populares. Cuando tenía 11 años, padeció de depresión y algo que le ayudó a superarla fue aprender sobre el cambio climático llegando a la conclusión de que no se estaba haciendo lo necesario para combatirlo. En agosto de 2018 se hizo muy famosa por iniciar las huelgas por el movimiento climático que surgió a nivel mundial después de la conferencia COP24 en ese mismo año. António Guterres, secretario general de la ONU, dio su apoyo a estas huelgas escolares. Thunberg se dirigió a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de la COP24 el 4 de diciembre de 2018 y también habló ante la asamblea plenaria el 12 de diciembre de 2018. Además participó en una charla de junto con representantes de la We Don’t Have Time Foundation, en la que habló sobre cómo comenzó la huelga escolar. El 13 de marzo de 2019, tres miembros del parlamento noruego nominaron a Greta Thunberg como candidata al Premio Nobel de la Paz a finales de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*