¿Sabías que...? Mundo

Los cárteles más poderosos del mundo

Conjunto de organizaciones ilegales que trafican con estupefacientes

Estas organizaciones criminales son conocidas por sus actividades ilegales, particularmente por el contrabando de drogas y los asesinatos. Establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades criminales. Durante décadas, estos grupos han estado activos en varios países, especialmente en América Central y del Sur y son los responsables de llevar drogas ilegales a través de la frontera hacia los Estados Unidos. A continuación detallamos los cárteles más poderosos del mundo.

Cártel de Sinaloa

Chapo Guzmán

Conocido también como Cártel del pacífico,​ es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y uno de los principales exportadores de drogas a los Estados Unidos, principalmente heroína y cocaína.

Establecido en CuliacánSinaloa, es operativo en más de la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos. Su líder “El Chapo Guzmán“, fue apresado y encarcelado recientemente. Desde entonces lo lidera Ismael Zambada “El Mayo”. Sus miembros están entre los más buscados por el FBI.

Tremendamente violento, el cártel es conocido por torturar y asesinar a los correos que pierden su producto. A menudo incluye decapitaciones o cuerpos disueltos en barriles de ácido para intimidar a sus enemigos.

Si quieres buscar alojamiento en Ciudad de México, aquí te lo ponemos fácil

Cártel de Medellín

Organización criminal con sede en Colombia, uno de los principales territorios productores de cocaína. Su origen se remonta a 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas traían base de cocaína de Ecuador y Perú y la procesaban en Medellín. Una vez procesada la transportaban en pequeñas avionetas hasta las costas de Las Bahamas y de allí a los Estados Unidos, sobre todo a Nueva York.

Liderado por Pablo Escobar  “El Patrón“, la organización llegó a mover más de 100.000 millones de dólares al año. La muerte de Escobar el 2 de diciembre de 1993, significó el final del Cartel de Medellín.

Entre los asesinatos que cometieron están los del director de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, del procurador Carlos Mauro Hoyos, del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, del candidato a la presidencia de 1990 Luis Carlos Galán, del líder de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, del director de El EspectadorGuillermo Cano, además de atentados como el del vuelo de Avianca donde murieron 107 pasajeros.

Si quieres viajar a Medellín, esto son los mejores alojamientos

Cártel del Golfo

cártel del Golfo

Fundado por Juan Nepomuceno Guerra, es el cartel de drogas más antiguo de México. Su origen se remonta a la década de 1930 y su actividad principal era el contrabando de licores a Estados Unidos durante la Ley Seca estadounidense.

Fue en los 80 y bajo la dirección de Juan García Abrego (sobrino del anterior), cuando se centró completamente en el narcotráfico. Su red llegó a tener conexiones en Estados Unidos, África, Europa, Sudamérica y Centro América.

El grupo ha estado involucrado en asesinatos y secuestros en todo el mundo y es conocido por su extrema violencia. Se destacaba por utilizar niños entre 8 y 17 años para descargar cargamentos de droga. Su último líder conocido, José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”  fue capturado el 19 de febrero de 2018 en Matamoros.

Los Zetas

Cártel Los Zetas

O el Cártel de Los Zetas es una organización criminal mexicana formada en 1997 por Arturo Guzmán Decena y compuesta por un grupo de militares desertores del  Ejército Mexicano. Eran integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP). En sus inicios se unieron al Cártel del Golfo como su milicia privada.

En febrero de 2010 se separaron del Cártel del Golfo convirtiéndose en su propia organización. Sus principalmente actividades son el tráfico de drogas nacional e internacional, tráfico ilegal de personas, extorsión, secuestro, asesinatos, lavado de dinero y delitos informáticos.

Con operaciones en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Italia, Australia, Sudáfrica y parte de Asia. La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) los describió como extremadamente avanzados tecnológicamente y entrenados en técnicas paramilitares. 

Tras la captura de Omar Treviño Morales,  “Z-42 “, el cártel se dividió en dos facciones que se mantuvieron en guerra hasta 2018: la llamada “Vieja Escuela”, liderada por José María Guizar Valencia,  “Z-43 “, que fue capturado en febrero de 2018, y la llamada “Cártel Del Noreste”, liderada por Juan Francisco Treviño Morales, “Kiko Treviño“, capturado en 2016 en Estados Unidos.

Cártel de Juárez

Cártel de Juárez

Organización criminal mexicana con base de operaciones en Ciudad JuárezChihuahua. Fundada por Gilberto Ontiveros, “El Greñas”, Rafael Aguilar Guajardo y los hermanos Muñoz Talavera. Tras la muerte o apresamiento de estos, el cartel pasó a ser controlado por Ernesto Fonseca Carrillo y posteriormente por sus sobrinos Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos” y Vicente Carrillo, “El Viceroy”. Los hermanos logran el control de casi todo el país, haciendo tratos con los más importantes cárteles colombianos, los de Medellín, Cali y del Norte del Valle.

Dedicada al tráfico de drogas, tráfico de personas, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas entre provincias. Con la muerte de Amado y el apresamiento de Vicente, el cartel quedó debilitado y sin prácticamente influencia fuera de Ciudad Juárez. En 2018 fue apresado su líder Carlos Arturo Quintana, conocido como “El 80”.

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Según la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) es “uno de los cárteles más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos”, la organización mantiene centros de distribución de drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Además está considerado como una de las organizaciones más peligrosas de México y principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de territorios en el país.

Se creó en 2007, como brazo armado del Cártel de Sinaloa con el nombre de Los Mata Zetas. Tres años después se independizaron y fueron liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El mencho”, que es el tercero de los 10 fugitivos más peligrosos del mundo.

En 2017, pactaron una alianza con los Carteles de Tijuana y Juárez, con el objetivo de controlar las zonas de influencia de estas organizaciones criminales que ya estaban en su etapa de declive y hacer frente al Cartel de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*