Bebidas

Lo que no sé sobre el café

café

Una de las bebidas más consumidas del mundo

El café es la bebida obtenida a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto).

Es altamente estimulante por su contenido de cafeína. Lo podemos tomar a cualquier hora del día. Solo, con leche, cortado, capuchino, con crema o nata, leche condensada o chocolate. Se toma normalmente caliente pero en España y Grecia en épocas calurosas se suele tomar con hielo.

Estos son algunos de los datos que debemos conocer:

La cafeína puede ser mortal

Aunque tendrías que beber de 80 a 100 tazas diariamente, según expertos en salud. En 2015, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) advirtió sobre los peligros de la cafeína en polvo, un producto potente que estaba ganando popularidad.

Los europeos amamos el café

Según la Asociación Internacional del Café, Europa importa más café que los Estados Unidos. Brasil se sitúa a la cabeza de los países exportadores.

El más caro está hecho con caca de civeta

El kopi luwak o café de civeta es el obtenido de los granos ingeridos por el animal. Comen los frutos maduros y expulsan el grano parcialmente digerido. Se consume principalmente en Japón y Estados Unidos y su precio ronda los 400€/kg.

Lo descubrió un pastor de cabras

Se cree que fue descubierto en el siglo XVII por un pastor de cabras en Etiopía. Observó que sus cabras después de comer los frutos del café se comportaban de manera distinta. Tenían mucha más energía y no pegaron ojo en toda la noche. El pastor lo comentó con los monjes locales y estos prepararon una bebida con los granos, una vez ingerido comprobaron que eran capaces de permanecer despiertos toda la noche rezando. Se corrió la voz a otros monjes etíopes y finalmente llegó al mundo civilizado.

Fue prohibido por La Meca

En 1511, se prohibió en la Meca en 1511, ya que creían que estimulaba el pensamiento radical y la ociosidad.

Es una fruta

Los granos de crecen en un arbusto. Sus flores son blancas y perfumadas. Tras ocho o nueve meses aparecen las bayas rojas, brillantes y carnosas. Tienen distintas floraciones, por lo que se pueden encontrar flores, frutos verdes y frutos maduros al mismo tiempo. El descafeinado es el resultado de un proceso químico que se extrae la cafeína de los granos. La cafeína se vende a menudo a Coca-Cola, para elaborar esta bebida.

El “expreso”

En una forma de preparación típicamente italiana. La palabra significa “forzado a salir”. El espresso se fabrica con pasando agua muy caliente a alta presión a través de un café molido.

Beethoven un entusiasta del café

Ludwig Van Beethoven siempre se tomaba una taza antes de comenzar a componer. Le gusta el tomarlo cargado, tanto que contaba los granos que usaba para prepararlo, añadiendo hasta sesenta granos por taza.

Motivo de divorcio

En la antigua cultura árabe, solo había una forma en la que una mujer podía divorciarse de su marido: si a este no le gustaba su café.

Balzac adicto

El escritor francés Honoré de Balzac, se pasaba todo el día tomandolo, llegó a tomar más de cincuenta tazas al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*