Bebidas

Lo que debo saber sobre el vino

Para parecer que entiendo aunque no tenga ni idea

El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. Se puede disfrutar durante una cena romántica, una comida familiar, solo en casa o en cualquier celebración. Estas son algunas cosas que debo saber sobre el vino.

Hay entre 9 y 12 pasos en el proceso de producción

Su fabricación se ha mantenido básicamente igual durante siglos. El azúcar y la levadura que se encuentran en las uvas de forma natural, son suficientes para el desarrollo de la fermentación de su mosto, convirtiéndolo en vino

La elaboración de los vinos blancos y tintos es similar aunque con algunas diferencia. En los blancos, se utilizan uvas blancas y las pieles se eliminan antes de la fermentación, mientras que para los tintos, se utilizan uvas tintas y las pieles se dejan para dar color. Para la elaboración del  vino blanco la temperatura debe estar entre los 17 ó 19 grados centígrados, en el vino tinto alcanza los 24 ó 26 grados centígrados

Los vinos tintos se dejan envejecer más que los blancos. En total hay 9 pasos en el proceso de elaboración del vino blanco y 12 en el del tinto.

Gracias a los monjes

Según testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, el vino se produjo por primera vez durante el Neolítico. Posteriormente la elaboración y consumo de vino se extendió a Egipto, Grecia y el Imperio Romano.

Sin embargo, la viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, ya que es necesario para la celebración de la misa. Los monasterios, con sus métodos de elaboración y extracción, fueron los precursores de la viticultura y vinicultura.

La Ciudad del Vaticano es el país con mayor consumo de vino per
cápita

Se dividen en 5 categorías básicas

Tintos: su color depende de factores como las variedades de uva empleadas, la forma en que se ha elaborado o su edad. Sus tonalidades van desde el rojo claro hasta el negro.

Blancos: se elaboran con una única fermentación y sus tonalidades van desde la transparencia hasta el ámbar.

Rosados: frescos, ligeros y afrutados. Se pueden encontrar desde tonalidades rosa cereza o frambuesa a tonos anaranjados.

Espumosos: necesitan una segunda fermentación en envase cerrado para generar gas carbónico, responsable de las burbujas y de la espuma, así como del aumento de la presión.

Generosos: elaborados mediante prácticas especiales y con una graduación alcohólica elevada. Pueden ser secos, abocados o dulces.

Cómo probarlo

Observa, huele y prueba. La evaluación sensorial es el proceso de evaluar un vino a través de los sentidos.

El primer paso es observar el color, esto nos dará una idea de la edad del vino. Si tiene un tono rubí o cereza brillante, será un vino más joven; si es granate o teja tirando a anaranjado, suele ser un vino envejecido con crianza. También mediremos la densidad del vino, moviendo ligeramente el vino por la copa, observando como caen las lágrimas de vino. A menor velocidad de caída, mayor densidad y más graduación alcohólica.

Segundo paso, sin agitar el vino, metemos la nariz y olemos. Primero intentaremos localizar los aromas primarios, son los propios de la uva, de naturaleza frutal o vegetal. A continuación agitamos ligeramente la copa para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda los aromas secundarios.

Por último procedemos a degustarlo. Con la lengua lo pasamos de un lado a otro de la boca y tratamos de apreciar los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Un vino redondo es el que logra el equilibro perfecto entre los cuatro. También podremos notar si es suave, untuoso o rugoso.

¿Que es la Oenofobia?

La oenofobia o enofobia es el miedo irrefrenable, anormal e injustificado al vino. Las personas que padecen esta fobia sufren de palpitaciones intensas, temblores corporales, náuseas, dificultades para respirar o ansiedad.

Personajes como Keanu Reeves, Michelle y Barack Obama, Johnny Depp o Jack Nicholson, son grandes aficionados al vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*