¿Sabías que...? Mundo

Las mafias más peligrosas del mundo

Las mafias más peligrosas del mundo

Organizaciones clandestinas de 
criminales

Aunque la mafia nació en la región de Sicilia,​ Italia, donde es conocida como La Cosa Nostra, también surgieron agrupaciones similares en Estados Unidos, IrlandaReino Unido. Creadas inicialmente para dedicarse a la protección y el ejercicio de la ley, más adelante, se encargaron del crimen organizado. Sus miembros llamados a sí mismos “mafiosos“, es decir “hombres de honor”, forman parte de estos peligrosos grupos dedicados al crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de personas y tráfico de armas de fuego ilegales, entre otros. En este artículo realizamos un viaje a través de las mafias más peligrosas del mundo. Echa un vistazo a nuestra lista.

MAFIA RUSA

Actualmente son el grupo de crimen organizado más aterrador y están considerados como “las personas más peligrosas en la tierra”. A partir de 1991, tras la disolución de la Unión Soviética y la apertura económica de la región estos grupos se han expandido internacionalmente convirtiéndose en organizaciones criminales de gran influencia en todo el mundo. Se estima que pueden existir unos 450 grupos, con unos 300.000 miembros, reconocidos por sus tatuajes elaborados y jerárquicos como: Calaveras en dedos u otros lugares, Rosas, Estrellas en las rodillas, hombros o codos, Tela de araña o Esvásticas nazis. Generalmente usan tácticas militares, y sus actividades más comunes son el narcotráfico, el tráfico de órganos y de personas, las matanzas por contrato, el comercio ilegal de petróleo y el lavado de dinero.

YAKUZA

La Mafia más temida de Japón data del siglo XVII. También conocidos como Gokudo, a finales del siglo XIX controlaban el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, las apuestas, las armas, los espectáculos y la especulación de bienes inmobiliarios. Dividida en 3.000 clanes con unos 100.000 miembros, el más importante es el Yamaguchi-gumi, formado por unos 40.000 miembros activos y con gran poder económico, está considerado como el mayor grupo criminal del mundo. Reconocidos por sus trajes negros, por la falta de sus dedos meñiques (se los amputaban para mostrar contrición a su jefe), y sus tatuajes que a menudo incluyen dragones y motivos de la genealogía samurái. Esta organización suele estar involucrada en política y juntas directivas corporativas. En 2011, tras el terremoto que asoló el país, los grupos yakuza se movilizaron anónimamente para ayudar a las poblaciones afectadas.

LA COSA NOSTRA

Desarrollada a mediados del siglo XIX, la organización de origen siciliano, donde cada ciudad está dirigida por una “familia” dividida en rangos soldati, capos, consiglieri, Sottocapo, Numerale, hasta El don, que es el jefe de la familia. El mayor rango que existe en la organización es El capo di tutti i capi, el jefe de una familia que se ha convertido en el más poderoso miembro de la mafia, uno de los más conocidos fue Lucky Luciano. Entre sus actividades destacan el tráfico de armas, falsificación, prostitución, extorsión, tráfico de estupefacientes y secuestros, entre otras. Sus miembros se rigen por la omertà o la ley del silencio, un código de honor que prohíbe informar sobre las actividades delictivas de la organización, no hacerlo se castiga con la muerte.

ÁNGELES DEL INFIERNO

Nacido tras la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Estado de los EE.UU., les considera una organización criminal. El Hells Angels Motorcycle Club de origen estadounidense es conocido por que el uso de motocicletas Harley- Davidsons. Varias agencias de inteligencia internacionales sostienen que sus miembros llevan a cabo crímenes violentos generalizados, entre ellos redes de prostitución, extorsión, narcotráfico, tráfico de bienes robados y extorsión. La política oficial del club es que solo son un grupo de apasionados de las motocicletas y cualquier crimen cometido es responsabilidad de los miembros individuales, no del club.

MAFIA ALBANESA

O crimen organizado albanés son organizaciones criminales con base en Kosovo, Albania y otros territorios albaneses. Conocidas por su violencia y crueldad, son muy activas a nivel mundial sobre todo en los Estados Unidos y la Unión Europea, participan en delitos como trata de blancas y tráfico de drogas y armas. Hay más de 15 clanes que controlan la mayor parte del crimen organizado y mueven alrededor de un tercio de la economía albanesa. A Daut Kadriovski, uno de los jefes, se le ha identificado como el mayor traficante de heroína en Europa.

MAFIA SERBIA

Estas organizaciones criminales supusieron para muchos serbios una salida tras las devastadoras consecuencias económicas de las guerras yugoslavas. Muy activos en los países de la Unión Europea, entre sus actividades más comunes están el, tráfico de drogas y armas, contrabando, chantaje, trata de personas y juego ilegal. En 2009, varios jefes de la banda criminal “Clan Zemun“, fueron detenidos en España y admitieron que tres años antes asesinaron, descuartizaron, trituraron, cocinaron y comieron la carne de Milan Jurisic, uno de sus miembros. Esto da idea de la crueldad de estos clanes.

TRÍADA

triadas

Organizaciones criminales creadas en China, con base de operaciones en Hong Kong, Taiwán y la China continental, también operan desde Alemania, Estados Unidos, Ámsterdam y Chile. Se dedican principalmente a la trata de personas, clínicas ilegales, falsificación de documentos, trabajo forzado, prostitución, tráfico de órganos y muertes por encargo entre otros. Cuentan con más de 150.000 integrantes. El gobierno de los Estados Unidos estima que introducen unas 100,000 personas indocumentadas en el país al año.

CAMORRA

Organización criminal creada alrededor del siglo XVI o XVII en la región de Campania (Italia), sus grupos más influyentes están en las ciudades de Nápoles y Casal di Principe. La Camorra se centra la piratería, extorsiones, usura y obra pública. Está considerada como la tercera organización de crimen organizado más grande del mundo. Tiene enlaces con América Latina, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Marruecos, entre otros. La integran más de 7.000 miembros, llamados camorristi.

D-COMPANY

O Dawood Company es el sindicato criminal organizado de Mumbai (India). Con sede en India, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán. La organización fue fundada y es dirigida por Dawood Ibrahim, uno de “Los 10 fugitivos más buscados del mundo” por el FBI. Sus actividades van desde la extorsión o el tráfico de drogas hasta la organización de los bombardeos de Bombay en 1993, en el que fallecieron 257 personas. Se cree que el sindicato tiene vínculos con Al-Qaeda y los talibanes. También ha estado vinculada a la industria cinematográfica de Bollywood. El mafioso narcotraficante es el más buscado de la India con una recompensa de $ 25 millones por su captura

MAFIA DE MONTREAL: FAMILIA RIZZUTO

También conocido como la Sexta Familia. La organización fue establecida por un inmigrante siciliano Nicolo Rizzuto en los años 70. Tienen su sede en Montreal, Quebec y Canadá. Su actividad criminal pero se extiende por el sur de Quebec y Ontario. El FBI cree que tienen conexiones con la familia Bonanno de Nueva York. Actualmente sufren un vacío de poder debido a los apresamientos y asesinatos de varios de sus miembros. La familia posee la mayor parte de los contratos de construcción de Montreal.

MAFIA TURCA

Organizaciones con sede en Turquía. Muy activos en Europa occidental y en Oriente Medio. Está considerada como “la segunda mafia más poderosa del mundo”. Además del narcotráfico, tienen otras actividades como el tráfico de personas, prostitución, tráfico de armas, tráfico de órganos y distribución y producción de sustancias ilícitas. Dueña de la denominada “Ruta dorada del opio” entre su país y Afganistán, controlan más del 75% de la heroína que se consume en Europa.

NDRANGHETA

Catalogada “como la mayor organización criminal del mundo“, tiene su sede en Calabria (Italia). Aunque no es tan conocida como la Cosa Nostra o la Camorra, es más temida, ya que es la más violenta y poderosa desde los años 90. Su actividad criminal se extiende a México, Argentina, Alemania, Francia, Europa del Este, Colombia, Estados Unidos, Australia y Canadá. Sus ingresos provienen del blanqueo de dinero, secuestro, extorsión, tráfico de armas, tráfico ilegal de drogas, se estima que el 80% de la cocaína europea pasa por el puerto calabrés de Gioia Tauro, donde es controlada por ellos. También cuentan con empresas aparentemente legales como restaurantes, construcción o supermercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*