Cultura Historia

Las ciudades más antiguas del mundo

ciudades antiguas
Si deseas escuchar el artículo, haz click aquí

Ciudades han resistido el paso del tiempo

Habitadas desde hace siglos por diferentes poblaciones, la mayoría de ellas resistieron el paso del tiempo, las invasiones humanas y las catástrofes geográficas. De Siria a India, estas son algunas de las ciudades más antiguas del mundo:

Damasco, Siria

Damasco

Con 11,000 años de antigüedad Damasco ha visto surgir y caer muchas de las grandes civilizaciones.  La nombrada Capital Árabe de la Cultura en 2008, fue habitada por primera vez en la segunda mitad del séptimo milenio antes de Cristo. Actualmente Damasco es un área metropolitana con más de dos millones de habitantes.

Alepo, Siria

Alepo

Habitada desde hace más de 8,000 años. Gracias a su ubicación geográfica, a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates, se convirtió en un importante centro comercial durante la era antigua. Actualmente se encuentra prácticamente en ruinas a consecuencia de la Guerra Civil Siria y el terrorismo. Desde el año 2012 Alepo se enfrenta a la devastación.

Biblos, Líbano

Biblos

También llamada Gibello, Gibelletto o Jebai. Habitada desde hace unos 7,000 años, fue la primera ciudad fenicia. Es la ciudad más antigua y más grande de la gobernación del Monte Líbano del Líbano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una maravilla arqueológica donde contemplar la Fuente del Rey o Ain el-Malik o el Templo de los Obeliscos.

Argos, Grecia

Argos

Situada en Argólida, el Peloponeso, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Su fundación data de c. 2000 a. C.  Según investigaciones, Argos se mantuvo neutral a lo largo de la historia y no participó en las Guerras Greco-Persas. Actualmente alberga más de 22,000 residentes.

Atenas, Grecia

Es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. Habitada durante 7,000 años, fue cuna de la filosofía y el lugar de nacimiento de las civilizaciones occidentales. Sócrates, uno de los filósofos griegos más importantes, nació en Atenas. Rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, como el Partenón en la Acrópolis. Actualmente es una metrópolis en expansión y la capital más antigua de Europa.

Susa, Irán

Susa

Susa fue una antigua ciudad de los imperios iraníes protoelamita, elamita, primer imperio persa, seleúcida y parto, y una de las ciudades más importantes del Antiguo Cercano Oriente. Con 6.300 años de antigüedad es uno de los asentamientos más antiguos que se conocen en la región. Su ubicación, cerca del río Tigris, la convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo antiguo. La ciudad fue destruida al menos tres veces en su historia, actualmente solo queda un gran campo de ruinas. La moderna ciudad de Shush se encuentra en el lugar de la antigua Susa.

Plovdiv, Bulgaria

Plovdiv

La segunda ciudad más grande de Bulgaria. Su historia abarca más de seis milenios, convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas de Europa.  Además era un importante centro persa, tracio, macedonio y otomano. Las excavaciones demuestran que la ciudad ha estado habitada durante más de 6.000 años. 

Varanasi, India

Varanasi

También conocida como Benares, Banaras o Kashi es la ciudad más antigua de la India y el lugar de nacimiento de la religión más antigua: el hinduismo. Situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, data del siglo XI a. C. Una de las principales ciudades de peregrinación para los hinduistas. Estos peregrinos se bañan en el río Ganges y también realizan los ritos funerarios. Hay unos 2.000 templos, entre ellos el Templo Dorado, dedicado al dios hindú Shiva y considerado uno de los más sagrados de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*