Historia

La primera mujer que se presentó a la presidencia de los Estados Unidos

Victoria Claflin

A lo largo de la historia, muchas mujeres se han postulado el puesto

En 2016, Hillary Clinton, era la primera candidata presidencial del Partido Demócrata. Aunque ganó el voto popular, finalmente perdió en las urnas ante Donald Trump. Una vez más la presidencia era para un hombre. Mujeres como Belva Ann Bennett Lockwood, Sonia Johnson, Michele Bachmann o Carly Fiorina, también se postularon para ser presidentes de la nación, aunque ninguna lo consiguió. Pero ¿Sabés quién fue la primera mujer que se presentó a la presidencia de los Estados Unidos?.

Victoria Claflin Woodhull, nacida en Homer, Ohio, el 23 de septiembre de 1838, fue la primera mujer que se postuló a la presidencia de los Estados Unidos. Woodhull era la candidata del Partido por la igualdad de derechos. Sus oponentes fueron Ulysses S. Grant y Horace Greeley.

Agente de bolsa, editora de periódicos y defensora de la reforma social. En 1872 se presentó para la presidencia, cuando las mujeres en Estado Unidos ni siquiera tenían derecho a voto. Lo conseguirían 50 años después.

Líder del movimiento del sufragio femenino, además fundó su propio periódico y fue la primera mujer en poseer una firma de inversiones de Wall Street.

Férrea defensora del ” amor libre “, apoyaba la libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin restricciones sociales ni interferencias del gobierno.

feminismo-historia

El 2 de abril de 1870, Woodhull dio a conocer su intención de presentarse a la presidencia con una carta dirigida al diario New York Herald:

Mientras que otros intentaron demostrar que no había una razón válida por la cual las mujeres debían ser tratadas social y políticamente como un ser inferior al hombre, entré con audacia en el campo de la política y los negocios y ejercí los derechos que ya poseía. Por lo tanto, reclamo el derecho a hablar en nombre de las mujeres no frecuentadas del país … Ahora me anuncio como candidata a la Presidencia. Soy muy consciente de que, al asumir esta posición, evocaré más ridículo que entusiasmo al principio. Pero esta es una época de cambios repentinos y sorpresas sorprendentes. Lo que hoy parezca absurdo asumirá un aspecto serio mañana.

Además ser candidata femenina en un momento en que las mujeres no podían votar, cuando escribió esta carta, tenía 31 años, por lo que era demasiado joven para ser presidenta, de acuerdo con los requisitos de la Constitución de los Estados Unidos, que fijaba la edad en 35 años.

El Partido por la Igualdad de los Derechos, la nominó como su candidato presidencial el 10 de mayo de 1872. Woodhull defendió, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a un salario justo, días laborales más cortos para todos los trabajadores y los derechos civiles para los africanos.

Su nombre no apareció en ninguna papeleta, y la ausencia de registros no dejó evidencia de cuántos votos recibió. 

Victoria Claflin Woodhull, falleció en 1927.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*