Salud

La manera correcta de sonarse la nariz

sonarse la nariz

Hacerlo mal puede llevar gérmenes a otras partes del cuerpo y dañar los oídos

Aunque pueda parecer un acto sencillo deberíamos eliminar hábitos incorrectos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Sonarse la nariz es necesario para sacar el exceso de moco que impiden el flujo correcto del aire causando dificultad para respirar. Pero sonarse mal puede provocar bronquiolitis, sinusitis o neumonía.

La mayoría lo hace de la misma manera: sonando fuertemente ambos conductos tratando de expulsar la mayor cantidad de mucosidad posible pero esto es perjudicial. Así se produce una gran presión en la nariz que genera una inversión del flujo, impulsándolo al interior de los senos nasales, lo que puede ocasionar que las bacterias sean transportadas a otras áreas del aparato respiratorio. 

sonarse la nariz

Sigue estas recomendaciones para hacerlo de forma correcta:

Suena cada conducto nasal por separado

Probablemente te suenas los dos lados de la nariz al tiempo, pero lo mejor es que lo hagas primero bloqueando uno y después el otro, porque al tapar los dos se aumenta la presión en la nariz y puede lesionarse el oído.

No lo hagas con demasiada fuerza 

Cuanto mayor es la presión mayor es la posibilidad de que parte de la mucosidad termine en los conductos de los senos nasales que estén inflamados. Podría extenderse la infección. Cuando sientes un crujido en los oídos, puede que hayas impulsado mucosidad hacia el oído medio.

En caso de congestión severa

Si la nariz la tienes inflamada a causa de un resfriado o gripe sonarse no es la mejor solución. Mejor usa un descongestivo químico en spray que eliminará rápidamente la secreción.

Hazlo así:

  • Toma un pañuelo y sujétalo con ambas manos.
  • Sopla suavemente tapando un poro nasal a la vez (recuerda, tapar los dos eleva la presión y puede dañar tus oídos).
  • El moco de cada fosa nasal debe extraerse con pañuelos distintos.
  • Al terminar desecha el pañuelo y lava tus manos con agua y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*