NI SE TE OCURRA
Y no es solo porque no te preocupe el medio ambiente, si lo haces la factura del fontanero está al caer.
Muchos siguen pensando que los desagües son una papelera y utilizan la taza del baño o el fregadero como si fueran el cubo de la basura deshaciéndose de los desechos orgánicos e inorgánicos algo que puede generarles problemas con sus tuberíasy daño al medio ambiente.
Especialmente nocivos para tu sistema de tuberías Según el portal ‘Family Handy Man‘, son la grasa o aceite, y las cáscaras o mondas de cualquier alimento cocido, como patatas, zanahorias o huevos.
Hay gente que cree que, dado que el aceite y otras grasas son líquidos que pueden abrirse paso fácilmente por el desagüe pero si llega a una tubería fría puede acabar solidificándose y deshacerse de eso es muy complicado. Como sucede con las arterias del corazón si se almacena colesterol en sus paredes.

Además, si el aceite llega directamente al río o al mar provoca problemas de contaminación graves.
La película superficial que forman los aceites impiden el intercambio de oxígeno entre los ecosistemas acuáticos y el exterior.
Un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua.
Introducir aceites en aguas residuales que a través del alcantarillado llegan a las estaciones depuradoras dificulta su trabajo de depuración y los costes de estos tratamientos hacen que los impuestos suban. A las depuradoras les cuesta además mucho separarlo, con que lo que termina directamente en el medio ambiente.

Puntos de recogida
Es un deber ciudadano deshacerse de estos elementos tóxicos o nocivos en un punto limpio. El aceite es un producto con un gran valor de reciclado, pues una vez que se limpia se puede reutilizar como lubricante y para fabricar biodiesel.
Cáscaras y trocitos de frutas y verduras
Si estas se acumulan pueden taponar las tuberías. Por ello, es muy importante colocar un filtro en la boca del sumidero a fin de evitar que se acumulen.
Si usas lavavajillas, lo mejor es enjuagar bien platos, vasos y demás cubertería antes de colocarlos dentro del aparato.