Preguntas y respuestas

Dos cosas que jamás debes tirar por el sumidero del fregadero

Atasco tuberías

NI SE TE OCURRA

Y no es solo porque no te preocupe el medio ambiente, si lo haces la factura del fontanero está al caer.

Muchos siguen pensando que los desagües son una papelera y utilizan la taza del baño o el fregadero como si fueran el cubo de la basura deshaciéndose de los desechos orgánicos e inorgánicos algo que puede generarles problemas con sus tuberíasy daño al medio ambiente.

Especialmente nocivos para tu sistema de tuberías Según el portal ‘Family Handy Man‘, son la grasa o aceite, y las cáscaras o mondas de cualquier alimento cocido, como patatas, zanahorias o huevos.

Hay gente que cree que, dado que el aceite y otras grasas son líquidos que pueden abrirse paso fácilmente por el desagüe pero si llega a una tubería fría puede acabar solidificándose y deshacerse de eso es muy complicado. Como sucede con las arterias del corazón si se almacena colesterol en sus paredes.

Basura fregadero

Además, si el aceite llega directamente al río o al mar provoca problemas de contaminación graves.

La película superficial que forman los aceites impiden el intercambio de oxígeno entre los ecosistemas acuáticos y el exterior.

Un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua. 

Introducir aceites en aguas residuales que a través del alcantarillado llegan a las estaciones depuradoras dificulta su trabajo de depuración y los costes de estos tratamientos hacen que los impuestos suban. A las depuradoras les cuesta además mucho separarlo, con que lo que termina directamente en el medio ambiente.

Un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua

Puntos de recogida

Es un deber ciudadano deshacerse de estos elementos tóxicos o nocivos en un punto limpio. El aceite es un producto con un gran valor de reciclado, pues una vez que se limpia se puede reutilizar como lubricante y para fabricar biodiesel.

Cáscaras y trocitos de frutas y verduras

Si estas se acumulan pueden taponar las tuberías. Por ello, es muy importante colocar un filtro en la boca del sumidero a fin de evitar que se acumulen.

Si usas lavavajillas, lo mejor es enjuagar bien platos, vasos y demás cubertería antes de colocarlos dentro del aparato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*