Salud

Diferencia entre virus y bacteria

enfermos

Ambos son organismos microscópicos que pueden causar enfermedades en los seres humanos. 

Pueden tener algunas características en común, aunque también son muy diferentes. Aquí te mostramos las diferencias

Bacterias

Suelen ser mucho más grandes que los virus y se pueden ver con un microscopio de luz. 

Son organismos unicelulares que se reproducen asexualmente independientemente de otros organismos.

Viven en cualquier lugar, incluso dentro de otros organismos y en superficies inorgánicas. Infectan a animales, plantas y hongos. Algunas bacterias se consideran extremófilas por lo que pueden sobrevivir en ambientes extremadamente duros, como en los estómagos humanos y animales.

La mayoría de las bacterias son inofensivas y algunas incluso beneficiosas para los humanos, aunque algunas otras son capaces de causar enfermedades como: intoxicaciones alimentarias, meningitis, neumonía y tuberculosis. Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos, que son altamente eficaces para matar las bacterias. Debido al uso excesivo de antibióticos, algunas bacterias han adquirido resistencia a ellos son las conocidas como superbacterias.

Las vacunas también son útiles para prevenir la propagación de enfermedades bacterianas. La mejor manera de protegerse contra las bacterias y otros gérmenes es lavarse y secarse adecuadamente las manos frecuentemente. Se encuentran en distintos alimentos como pueden ser el yogur, el kéfir o productos probióticos, donde la presencia de bacterias se considera beneficioso para la salud.

Virus

Los virus son aproximadamente 1.000 veces más pequeños que las bacterias y solo son visibles bajo un microscopio electrónico. Compuestos por ácidos nucleicos y proteínas, necesitan la ayuda de una célula viva para reproducirse.

 Pueden persistir en las superficies y en los objetos que utilizamos todos los días durante períodos de tiempo variables (desde segundos hasta años) según el tipo de virus.

Causan enfermedades como: la varicela, la gripe, la rabia, la enfermedad del virus del Ébola, la enfermedad de Zika y el VIH/SIDA .

Pueden causar infecciones persistentes en las que se vuelven latentes y se pueden reactivar posteriormente. Algunos virus pueden causar cambios dentro de las células huésped favoreciendo el desarrollo de cáncer. 

Los virus no se curan con antibióticos. Los medicamentos que se usan tratan los síntomas de la infección, no el virus en sí. Normalmente es el sistema inmunológico del enfermo el que combate los virus. Las vacunas también se pueden usar para prevenir infecciones virales.

La principal diferencia que existe entre ambos es que los virus siempre son perjudiciales para nuestra salud, mientras que las bacterias pueden ser beneficiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*