¿Sabías que...? Series Televisión

Datos que te sorprenderán de “El cuento de la criada”

El Cuento de la Criada

The Handmaid’s Tale, una distopía oscura

La serie basada en la novela de Margaret Atwood de 1985 del mismo nombre se ha convertido en un éxito de televisión. Protagonizada por Elisabeth Moss y Joseph Fiennes, está ambientada en la distópica República de Galaad, donde las mujeres que pueden tener hijos se convierten en “criadas” de hombres ricos y poderosos. Estos son algunos datos que te sorprenderán del “Cuento de la criada”

Ganó varios premios Emmy en 2017 y dos Globos de Oro en 2018. 

Atwood escribió gran parte de la novela en cuadernos de páginas amarillas antes de escribirlo en una máquina de escribir alquilada. Esto parece muy apropiado en una historia ambientada en un futuro en el que a las mujeres no se les permite acceder a instrumentos de escritura.

La novela fue cuestionada en EE. UU. y Canadá. Al ser incluida como parte de las lecturas en colegios secundarios generó gran polémica y resistencia por parte de algunas autoridades y padres. En Carolina del Norte y Texas fue considerada una obra anticristiana y pornográfica, por lo que debía ser prohibida.

The Handmaid’s Tale ha sido traducido a 40 idiomas diferentes. 

El título original del libro era “Offred“, que es el nombre del personaje de Moss. Más tarde, la escritora lo cambió a “El cuento de la criada“.

La serie no es la primera adaptación de la novela. En 1990 Volker Schlöndorff dirigió una película. Protagonizada por Natasha Richardson como Offred y Robert Duvall en el papel de Comandante. No tuvo buenas críticas. Además se convirtió en una ópera estrenada en 2000 en Dinamarca, tres años después fue presentada por la English National Opera en Londres.

Las actrices llevan en la cabeza un tocado blanco con el que prácticamente no pueden ver, por lo que durante el rodaje tienen que guiarse por la voz, para tener claro donde está situada cada una de ellas.

Los vestidos rojos de las criadas están inspirados en María Magdalena, la pecadora arrepentida de la Biblia. El color azul de los vestidos de las esposas es un guiño a la Virgen María.

El Cuento de la Criada
El Cuento de la Criada

El nombre “Offred” significa literalmente “De Fred“. O lo que es lo mismo, la criada es propiedad de Fred, también conocido como El Comandante

En el libro, no se conoce el verdadero nombre de Offred. Pero en la serie la criada dice en el primer episodio “Mi nombre es June”. 

En la novela todos los personajes principales son blancos. La versión televisiva tiene un reparto más diverso, la amiga de Offred, Moira y su marido Luke, son afroamericanos

Janine no pierde el ojo en la obra. En la serie se queda sin él en el primer capítulo.

Los 10 episodios de la primera temporada fueron dirigidos por 4 directoras y un director.  Reed Morano, la directora de los 3 primeros capítulos, ganó un Emmy por el primer episodio «Offred».

Atwood tiene un cameo en el primer episodio, apareciendo como una de las tías, o guardianas encargadas de entrenar a las criadas.

La novela encabezó la lista de libros más vendidos de Amazon a principios de febrero de 2017.

En la obra los personajes del comandante y su esposa Serena Joy son ancianos de cabellos grises. Sin embargo, en la serie son mucho más jóvenes.

La banda de Montreal, Lakes of Canada, se inspiró en el libro para su álbum Transgressions. En el que se incluyen canciones como “Eden”, “The Fall”, “The Sons of Gilead” y “Jezebel’s Cry”.

Elisabeth Moss, actriz que interpreta a Offred, rodó la mayoría de las escenas sin maquillaje. Con esto logró que su actuación fuera más real.

La serie se desarrolla en los Estados Unidos, pero en realidad se filmó en Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*