¿Sabías que...? Mundo

Datos que quizá no conozcas sobre Chernobyl

Chernobyl

Han pasado más de tres décadas del peor desastre causado por el hombre en la historia

El 26 de abril de 1986, explotó el reactor 4 en la central nuclear de Chernobyl y los efectos se siguen sintiendo hoy en día. Estos son algunos datos que quizás no conozcas sobre el accidente de Chernobyl.

1. La primera víctima del accidente de Chernobyl fue Valery Khodemchuk, encargado de monitorizar las bombas de agua al núcleo nuclear.

2. La OMS, ha estimado se pueden atribuir 30,000 muertes al accidente de Chernobyl. 

3. Más de siete millones de personas han estado expuestas a la radiación tras el desastre.

4. Hasta el momento es el único incidente de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES), lo que lo convierte en el mayor desastre ocasionado por el hombre de todos los tiempos.

5. Las autoridades ucranianas mantuvieron el desastre en secreto. Admitieron que el reactor había explotado dos días después. Ni siquiera la Unión Soviética de la que Ucrania formaba, supo del accidente.

6. El mundo solo se enteró del desastre de Chernobyl después de que se activara un detector de radiación en Suecia.

7. La lluvia nuclear llegó al norte y oeste de Europa y al este de los Estados Unidos.

8. El accidente produjo unas 400 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

9. Solamente tres hombres, apodados el “Escuadrón de suicidios”, evitaron una explosión de vapor después del accidente inicial de Chernobyl. De haberse producido dicha explosión habría dejado inhabitable toda Europa durante cientos de años.

10. Aproximadamente 800,000 hombres arriesgaron sus vidas exponiéndose a la radiación para contener la situación. Trabajaron durante dos años para extinguir el fuego, enterrar equipos radioactivos, hogares e instalaciones de almacenamiento. La mayoría de estas personas murieron, están discapacitadas o se suicidaron.

11. El director de la central nuclear, declaró que el área no es apta para ser habitada durante los próximos 20,000 años.

12. La central nuclear, no tenía una medida de seguridad importante: un edificio de contención.

13. Los llamados liquidadores, fueron los encargados de limpiar el sitio. Ni siquiera tenían uniformes adecuados para usar en condiciones radiactivas. Por lo que tuvieron que hacerse delantales que cubrían la parte frontal y la parte posterior de sus cuerpos con láminas de plomo de 2 a 4 mm de espesor.

14. Bielorrusia recibió alrededor del 70% de la contaminación

15. Las aves que viven en los alrededores de Chernobyl tienen el cerebro más pequeño que los que viven en áreas sin radiación.

16. La ciudad más cercana a la central era Pripyat. Llevará unos 3.000 años que esta ciudad se considere segura para volver a ser de nuevo habitada.

17. Un año después del desastre, las plantas del área fueron víctimas de gigantismo. Los peces que se encontraron muertos debido a la exposición a la radiación eran anormalmente grandes y deformes. 

18. El 11 de octubre de 1991, se produjo otra explosión en Chernobyl, está vez en el reactor 2 de la sala de turbinas. El techo salió volando, pero afortunadamente en esta ocasión no hubo fugas radiactivas.

19. Se puede realizar un viaje a la zona de exclusión por el módico precio de 250 dólares.

20. El cáncer de tiroides aumentó de manera significativa después del accidente en Polonia, Bielorrusia, Rusia y Ucrania. “Un collar de Chernobyl” es la cicatriz horizontal que queda en la base del cuello después de la cirugía para extirpar el cáncer en la tiroides. 

21. Aunque todos los habitantes de las áreas cercanas a la zona del desastre fueron evacuados, algunos residentes volvieron a establecerse ilegalmente en la zona. Solo estas personas tienen permiso para vivir dentro de la zona de exclusión de forma permanente, el resto pueden permanecer dentro durante un máximo de 14 días.

22. Después del desastre, los árboles de un bosque cercano, se volvieron de color rojizo y murieron. Sin embargo, en el conocido como “Bosque Rojo” los árboles han vuelto a florecer, aunque crecen con más lentitud que en zonas libres de radiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*