¿Sabías que...? Cultura Historia

Cosas que quizás no sabías sobre el Juneteenth

exclavos

El otro Día de la Independencia en los Estados Unidos

Es una fiesta afroamericana que conmemora 19 de junio de 1865, fecha en la que el general Gordon Granger entró a Galveston, Texas, y anunció la abolición de la esclavitud en este estado, y la emancipación de los esclavos africanos americanos en todos los Estados Confederados de América. Cosas que quizás no sabías sobre el Juneteenth.

1. Desde entonces El Día de la LibertadDía de la Emancipación se celebra como Juneteenth en todo el país.

2. Este anuncio se hizo dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclama de Emancipación, en la que declaraba que a partir del 1 de enero de 1863, todos los esclavos serían libres. Por lo que, los 250,000 esclavos de Texas ya estaban libres, pero ninguno de ellos lo sabia.

3. Al parecer muchos esclavistas ocultaron deliberadamente la información hasta después de la cosecha, y algunos todavía más. 

4. Cuatro años después de la proclama hubo dos informes de esclavos que fueron liberados, y un informe de un ladrón de caballos de Texas llamado Alex Simpson, cuyos esclavos fueron liberados solamente después de que a él le ahorcaran en 1868.

5. A pesar de conocer la proclama, los propietarios de esclavos de Texas no querían desprenderse de lo que consideraban su propiedad. Cuando los esclavos liberados legalmente intentaron irse, muchos de ellos fueron golpeados, linchados o asesinados. 

6. Tras el anuncio de la abolición llegó la “dispersión” en la que muchos de los antiguos esclavos abandonaron Texas y se desplazaron a otros estados.

7. El nombre Juneteenth viene de la combinación del mes de junio y el día diecinueve. Que no era la fecha de cuando se abolió la esclavitud, sino la fecha en que se anunció la noticia en Texas.

8. Cuando los esclavos liberados quisieron celebrar el primer aniversario del Juneteenth, encontraron con una traba, en algunas ciudades, a los afroamericanos se les prohibió usar parques públicos debido a la segregación de instalaciones patrocinada por el estado.  

9. En la década 1870, reunieron 800 dólares y compraron 10 acres de tierra, lo que hoy en día conocemos como Parque de la Emancipación

10. LJ Graf ,diseñador de la bandera de Juneteenth, incluyó los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense para simbolizar que los esclavos y sus descendientes eran estadounidenses. La estrella del centro es un homenaje a Texas, y la estrella más grande representa una nueva libertad y un nuevo pueblo.

11. A excepción de Hawai, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana, en todos los demás estados el Juneteenth es un día festivo.

12. Los afroamericanos celebran este día con reuniones familiares.

13. En estos almuerzos, se sirven alimentos rojos como recordatorio de la sangre que se derramó durante la esclavitud. La barbacoa es el alimento principal y además sirven frijoles rojos, sandía, red velvet cake y tarta de fresas.

14. Algunas iglesias tienen celebraciones especiales en este día.

15. En muchas ciudades hay desfiles con música e himnos afroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*