Hogar

Cómo ser un buen huésped

huesped

Sentirse bien siendo el invitado es importante, pero lo es aún más que nuestros anfitriones se sientan cómodos con nuestra presencia

Hay cosas que hacemos en nuestra casa pero que deberíamos evitar para no molestar, comportamientos que sin darnos cuenta podrían cambiar un orden establecido que no debería alterarse.

A continuación te ofreceremos algunos consejos para que nadie se arrepienta de haberte invitado a pasar unos días en su domicilio.

Cómo ser un buen huésped:

1) Puntualidad

Cuando se establece un tiempo de llegada de los invitados no debes llegar demasiado pronto ni demasiado tarde. La casa podría no estar preparada para recibirte o podrías hacer esperar a tus anfitriones.

2) Cumplir las reglas de la casa

En cada hogar existe un modo de hacer las cosas, reglas establecidas, modos de hacer las cosas. Es su estilo de vida, respétalo como primera norma. Ni se te ocurra alterar su ritmo de vida o costumbres. No intentes imponer tus normas o tu criterio jamás, por mucho que te parezca oportuno el hacerlo.

3) Cooperar sin excederte

Debes mostrarte dispuesto a colaborar con los anfitriones en cualquier tarea. Ofrécete para a ayudar en cualquier cosa, ya sea fregar, poner o recoger la mesa… Pero tampoco te pases y te pongas a limpiar la casa como si fueras un empleado de hogar. Pueden creer que los consideras sucios.

4) No desordenes

Cuando pasa el tiempo estando bien acogido como invitado en un hogar, puede que empieces a sentirte cómodo y a descuidar tu comportamiento. No olvides que no estás en tu casa y que hay cosas que es mejor no tocar.

No desordenes sus cosas, no dejes tus prendas o zapatos por cualquier sitio. Si usas una manta para ver la televisión, déjala después bien doblada en su sitio y no hecha un guiñapo sobre el sofá. Por ejemplo.

5) Haz tu cama

Estás de invitado en su casa, no en un hotel. Si no hay empleados de hogar, jamás la dejes deshecha. Esta es una de las mayores faltas de respeto que podrías cometer en casa ajena.

6) Calzado

Si ves zapatos en la puerta, probablemente en ese hogar se tiene como norma descalzarse al llegar o ponerse otro tipo de calzado para estar por la casa. Pregunta, y si es así, como ya dijimos antes, deberías adaptarte.

7) No entres en habitaciones privadas

Evita el cotilleo porque esto está muy mal visto. No entres en habitaciones cerradas sin permiso, no husmees papeles, no mires su correo, no abras cajas, ni álbumes de fotos… Su intimidad es sagrada.

8) Sé social

Debes evitar pasar demasiado tiempo solo en la habitación que te asignaron o salir durante todo el día sin compartir algunos momentos de convivencia. Aprovechan espacios comunes como la cocina, el comedor o la sala de estar para socializar.

9) No te inmiscuyas

Como convidado sé comedido evitando inmiscuirse en los asuntos familiares. Si hay desavenencias, aparenta no apreciarlas y no tomes parte en favor de unos o de otros.

10) No te hagas pesado

Puede ser muy estresante el invitado que no deja a la gente en paz. Procura respetar sus momentos y mantén la distancia adecuada según sea tu relación, sobre todo en estancias largas. Respeta su cotidianidad y su privacidad. Te lo agradecerán.

11) Avisa

Debes avisar con anticipación de alergias o intolerancias si las padeces o también de si sigues algún tipo de dieta específica. Tienes que ser claro desde un principio para evitar las molestias de los cambios de última hora.

12) Agradecido

Expresemos tu satisfacción por una agradable velada; felicita al cocinero por la comida servida, etcétera, pero cuidado con las exageraciones y los excesos en los halagos.

13) Fija plazo

Evita prolongar tu visita y avisa de tu partida. Tu anfitrión habrá alterado su rutina por ti. Su hospitalidad requiere tiempo, energía y dinero.

14) Agradecimiento

No salgas apresurado de la casa ya que podría sospechar que no estuviste a gusto.

Dejar una nota de agradecimiento a tu salida, será un buen recuerdo para demostrar tu agradecimiento por su hospitalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*