Actualidad Cultura Mundo Personas

Biografía de Abiy Ahmed Ali, Premio Nobel de la Paz 2019

Abiy Ahmed

El primer ministro de Etiopía ganador del Premio Nobel de la Paz 2019

El dirigente africano que ya fue nominado al premio el año pasado, recibe el 11 de octubre de 2019, el galardón por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea tras dos décadas de enfrentamientos, según palabras de la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen. Biografía de Abiy Ahmed Ali, Premio Nobel de la Paz 2019.

Biografía de Abiy Ahmed Ali, Premio Nobel de la Paz 2019.

Abiy Ahmed Ali
(1976/08/15 – Unknown)

Político etíope

  • Premio Nobel de la Paz 2019.
  • Partido: Partido Demócrata Oromo
  • Rango militar: Teniente coronel
  • Padres: Tezeta Wolde y Ahmed Ali
  • Cónyuges: Zinash Tayachew
  • Hijos: 3 hijas y 1 hijo adoptivo
  • Nombre: Abiyyi Ahimad Alii

Abiy Ahmed Ali nació el 15 de agosto de 1976 en Beshasha, Kaffa, Etiopía.

Hijo de Tezeta Wolde, cristiana ortodoxa amhara, y de Ahmed Ali, oromo musulmán. Fue el decimotercer hijo de su padre y el sexto y más joven, de su madre.

Asistió a la escuela primaria local y continuó después en escuelas secundarias en la ciudad de Agaro. Ingeniero informático de formación, habla Afaan Oromo, amárico, tigrinya e inglés.

Devoto cristiano pentecostal evangélico de la Full Gospel Believers Church.

Siendo un joven, se unió al grupo armado que forzó la caída del dictador Mengistu. Después entró en el Ejército, donde se desempeñó en tareas de comunicación e inteligencia.

El 22 de febrero de 2018, se convirtió en presidente del Partido Demócrata Oromo (ODP) y líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), coalición gobernante desde 1991.

Antes de ser elegido como primer ministro, fue diputado de la Asamblea Parlamentaria Federal y ministro de Ciencia y Tecnología entre 2015 y 2016.

El 2 de abril de 2018, se convirtió en el 15.º Primer ministro de Etiopía, durante las protestas contra el régimen de Hailemariam Desalegn.

Se convirtió así en el primer oromo (etnia mayoritaria del país) en llegar a la jefatura del gobierno de Etiopía. El 23 de junio de 2018, apenas tres meses después de su llegada al poder, le lanzaron una granada que explotó a menos de 20 metros. Las investigaciones apuntaron a sectores involucionistas del Ejército y fuerzas de seguridad.

Como presidente, lidera un ambicioso proceso de reforma política, social, y económica. Fueron puestos en libertad más 7.000 prisioneros presos políticos produciéndose el retorno de opositores exiliados.

Su administración incentivó la liberalización progresiva de la economía y propuso una reforma constitucional en reforma del federalismo étnico implementado en Etiopía, dando inicio a una transición hacia una plena democracia multipartidista.

Anunció la plantación de millones de árboles para frenar los efectos del cambio climático y animó el aumento de la participación de la mujer promoviendo a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y también con el nombramiento como presidenta de la Corte Suprema Federal de la activista por los derechos de la mujer Meaza Ashenafi. Su gobierno se formó con la paridad de género.

En política exterior recibió reconocimiento por sus propuestas para la paz con Eritrea (en conflicto fronterizo estancado desde el año 2000), consiguiendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 8 de julio de 2018. Además propuso a su país como sede para las conversaciones de paz en la búsqueda de una resolución de la guerra civil en la vecina Sudán del Sur.

El comité noruego le otorgó el viernes 11 de octubre de 2019, el Premio Nobel de la Paz 2019 “por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”. Además recibió el Premio de la Paz de Hesse de 2019.

Casado con Zinash Tayachew mientras ambos servían en las Fuerzas de Defensa de Etiopía. Padres de tres hijas y un hijo adoptado.

Cargos

15.º Primer ministro de Etiopía
Desde el 2 de abril de 2018

Presidente
Mulatu Teshome (2018)
Sahle-Work Zewde (desde 2018)

Presidente del Partido Demócrata Oromo
Desde el 22 de febrero de 2018

Con autorización de buscabiografias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*