Alimentación

Beneficios del picante

Picante

Me gusta la comida picante

Chile, pimientas, cayena… la comida aderezada con estas sustancias cuenta con seguidores y otros que no pueden con ella. Unos creen que provocan problemas de estómago y otros que benefician a la salud. ¿Quienes tienen razón?

No todos toleran el picante de igual forma, dependiendo del organismo de cada uno, y si no se está acostumbrado, mejor tomarlo con cautela.

Hay variedad de picantes en todo el mundo por miles con distinto grado de sabor e intensidad, desde la guindilla que más pica del mundo la Carolina Reaper o Segador de Carolina a las que menos como el peperoncini italiano.

chiles

Los pimientos desarrollaron la capsaicina para evitar que los mamíferos herbívoros destrozan sus semillas. Curiosamente, el picante no irrita a las aves que dispersan sus semillas con distancia para que no haya competencia entre las plantas.

Existe un chile distinto para cada receta y pican de forma distinta. Los hay de picor nasal, de garganta y de lengua; los que te hacen sudar y moquear.

Durante siglos se usaron estas sustancias para conservar alimentos y evitar infecciones debido a que dado su alto contenido de vitaminas supone una barrera para las bacterias. También se usa desde tiempos muy antiguos para enriquecer sabores o disimularlos cuando algo no sabe muy bien.

Los beneficios del picante

Carolina Reaper la guindilla más picante
La guindilla más picante del mundo

Es un quema calorías: Los chiles y pimientos picantes contienen capsaicina, que es la que nos provoca esa sensación de ardor en la boca y que acelera corazón y metabolismo por la subida de la temperatura del cuerpo haciendo que queme calorías más rápidamente. El picante además, provoca sensación de saciedad.

También mejora la circulación sanguinea: La capsaicina combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación reduciendo así enfermedades cardiovasculares. Al ingerirse alimentos picantes se aumenta la temperatura corporal aumentándose el flujo sanguíneo llegando mejor la sangre al corazón. La mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que refuerzan los vasos sanguíneos.

Contra el cáncer: Existen estudios que demostraron que la capsaicina reduce el crecimiento de células cancerosas. En países con dietas que incluyen esta sustancia, los índices de algunos cánceres son más bajos.

¿Afrodisíaco?: Algunos sostienen que la comida picante es afrodisíaca por su alto contenido en vitamina C, que estimula la producción de endorfinas.

Contra el resfriado: La capsaicina provoca sudoración equilibrando la temperatura del cuerpo en caso de gripe o resfriado; abre los conductos nasales mejorando la congestión, la bronquitis o la sinusitis.

Mejora nuestro humor: Comer picante genera endorfinas y serotoninas provocando sensación de bienestar general.

Analgésico: Para enfermedades como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias aplicándose sobre la epidermis. En las farmacias se encuentra en espray o ungüento.

picante

Según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, las personas que consumen picante a diario tienen un 14 % más de posibilidades de vivir más años que aquellas que la ingieren menos de una vez por semana. Además, se asoció a un menor riesgo de morir a causa de enfermedades infecciosas en las mujeres y de cáncer y enfermedades respiratorias o cardiacas en ambos sexos. El poder antioxidante y la acción antiinflamatoria del picante pueden influir es estos efectos positivos.

Contra la comida picante

Contras de la comida picante
Aunque existen estudios que han demostrado que el picante puede mejorar la digestión y curar algunas dolencias estomacales, habría que moderar o evitar su consumo cuando se padece de úlcera de estómago u otra dolencia del aparato digestivo.

Consumos elevados de chiles son un factor de riesgo de padecer cáncer del tracto gastrointestinal superior, tal vez por su efecto irritante.

También en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. Aunque le guste la comida picante, mejor consulte a su médico si sufre de alguna de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*