Alimentos Salud

Beneficios del chocolate negro

chocolate negro

Rico en minerales, como el hierro, el magnesio, el cobre y el zinc

El chocolate negro proviene del cacao, una planta con altos niveles de minerales y antioxidantes. Contiene mucho más cacao y menos azúcar que el chocolate con leche.

Treinta gramos de chocolate contienen 120 calorías. Lo mejor es comer el chocolate en el desayuno o como postre después del almuerzo, ya que así estas calorías serán consumidas durante el día. No es conveniente comerlo por la noche cuando estamos en reposo por que las calorías serán depositadas en forma de grasa.

Con un mínimo de 70% de cacao, es más beneficioso que otros chocolates. Estos son algunos de los beneficios de comer chocolate negro.

Antioxidantes

Contiene varios compuestos que poseen propiedades antioxidantes, como los flavanoles, los polifenoles y catequinas, entre otros. Los antioxidantes nos ayudan a liberar al cuerpo de los radicales libres, que son los son causantes del daño oxidativo de las células. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y previenen la oxidación.

Además nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y bajar la presión sanguínea alta.

Es bueno para el cerebro

Ayuda mejorar la función cerebral y puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

Los flavanoles presentes en el chocolate negro pueden mejorar la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para reorganizarse, particularmente en respuesta a lesiones y enfermedades.

Con su consumo obtenemos sustancias estimulantes como la teobromina, cafeína y feniletilamina, que nos hacen estar más atentos y generan una sensación de bienestar. 

Protege el corazón

Comerlo con regularidad puede ayudar a reducir la probabilidad de que desarrollemos una enfermedad cardíaca. Algunos de los compuestos en el chocolate negro, específicamente los flavanoles, afectan a dos factores de riesgo principales para las enfermedades del corazón: la presión arterial alta y el colesterol alto.

También tiene propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a combatir la inflamación vascular crónica y a mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Aumenta la sensación de saciedad

Es una excelente opción en dietas de control de peso, siempre que sea consumido con moderación.

Protege la piel contra el sol 

Gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que protegen la piel contra los daños producidos por los rayos UV. Al ser rico en antioxidantes, también nos ayuda a tener una piel más suave e hidratada.

Es bueno para los dientes

Puede ayudar a reducir el riesgo de contraer caries ya que contiene una
sustancia llamada teobromina, que según los estudios, es buena para endurecer el esmalte dental. Siempre que se acompañe de una buena higiene dental.

Si quieres agregar chocolate negro a tu dieta debes tener en cuenta que tiene un alto contenido de grasas y calorías, consúmelo con moderación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*