Alimentos

Beneficios de las patatas

patatas

Uno de los alimentos básico más importantes

Son el tubérculo más cultivado en el mundo. Las patatas están disponibles en cualquier época, ya que se cosechan en algún lugar a lo largo del año.

Hay alrededor de 100 variedades comestibles. Originarias de América del Sur, fueron introducidas en Europa por exploradores españoles a principios del siglo XVI.

Son una excelente fuente de vitamina C, potasio, fibra, vitaminas B, cobre, triptófano, manganeso y luteína, estos son algunos de sus beneficios:

Combaten la oxidación

Contienen compuestos fenólicos similares a los que se encuentran en las espinacas, el brócoli o las coles de Bruselas y que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer.

Reducen la inflamación

Alivian la inflamación asociada con la artritis, también alivian las úlceras estomacales y del duodeno y reducen la acidez estomacal.

Regulan la presión arterial

Son ricas en ácido clorogénico y antocianinas, sustancias químicas que ayudan a disminuir la presión arterial. Eso sí siempre que no las consumas fritas. Es mejor prepararlas cocidas, asadas o en puré. Además ayudan con la retención de agua y equilibran los niveles altos de sodio.

Cuidan del corazón

Las patatas no tienen colesterol. Contienen antocianinas antioxidantes que protegen el corazón.También poseen fibra, potasio y vitaminas C y B6, que son excelentes para la salud del corazón.

Mejoran la función del cerebro

El ácido alfa lipoico, una coenzima presente en este alimento puede ayudar a mejorar la salud cognitiva en general. Los expertos han vinculado este ácido para obtener efectos beneficiosos en pacientes con Alzheimer. Las vitaminas y minerales que contienen afectan positivamente la función del cerebro. La vitamina B6 es particularmente beneficiosa para mantener la salud neurológica.

Facilitan la digestión

Su alto contenido de fibra favorece la digestión y la regularidad intestinal al agregar volumen a las heces. Son ricas en potasio, un mineral que se pierde en exceso durante la diarrea, por lo que es recomendable comerlas si sufres de ella.

Ayudan en la pérdida de peso

Son un buen alimento para bajar de peso. Cocidas o asadas tienen pocas calorías y nada de grasa, aportan nutrientes y carbohidratos. Poseen una capacidad saciante tres veces mayor que la misma cantidad de calorías de pan blanco.

Ayudan a conciliar el sueño

El triptófano, que se encuentra naturalmente en las patatas, es un sedante natural que garantiza un buen sueño. Además contiene potasio que actúa como relajante muscular.

Alivian los síntomas premenstruales

El jugo de patata podría ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Su alto contenido de carbohidratos ayuda a elevar los niveles de triptófano, lo que aumenta la producción de serotonina (hormona de la felicidad) en el cuerpo. Este aumento en la hormona puede ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Beneficios para la piel

patatas

Reducir las líneas finas y las arrugas

El contenido de vitamina C puede reducir los signos visibles del envejecimiento de la cara. Aplica un poco de jugo de patata en el área afectada y comprueba los resultados por ti mismo. También puedes aplicar un poco de pasta de patata cruda finamente triturada en la piel. Déjalo actuar durante unos 15-20 minutos y enjuágate con agua.

Para ojeras y ojos hinchados.

Pela una patata cruda y córtala en trozos grandes. Envuelve los trozos en una toalla y colócala sobre tus ojos. Deja reposar durante 20 minutos. Lávate los ojos con agua.

Tratar las quemaduras solares

Prepara rodajas de patata, preferiblemente frías y aplícalas en las áreas afectadas de su piel. Esto dará frescor a la piel quemada por el sol y te ayudará a reparar la piel dañada.

Eliminar las células muertas de la piel

Aplica una mascarilla de jugo de patata en cara y cuello para eliminar la piel muerta. Déjalo reposar 10 minutos y retira con abundante agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*