Alimentos

Alimentos creados por casualidad

No todas las recetas se han desarrollado en las cocinas de los grandes cocineros

Algunos de los alimentos y bebidas más consumidos fueron creados por casualidad, como estos:

Patatas fritas

Las patatas fritas tipo chips, surgieron en 1853, en un restaurante llamado Moon Lake Lodge’s, en Saratoga Springs.George Crum, chef de dicho restaurante, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre se quejaba de que las patatas fritas lo eran lo suficientemente finas, decidió darle una lección y las cortó tan finas que no podían pincharse con el tenedor. Pero el resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y completamente satisfecho. La especialidad bautizada como Saratoga Chipscomenzó a tener gran éxito en los clientes.

Cerveza

Inventada por las comunidades agrarias hace unos 12,000 años. La mayoría de los historiadores coinciden en que probablemente se inventó por accidente, suponen que al dejar el grano en una habitación húmeda, se mezcló con algunas levaduras silvestres y fermentó. La cerveza resurgió en la Edad Media cuando sobre todo los monjes comenzaron a experimentar con la adición de lúpulo.

Polos de hielo

A los niños les encanta este alimento, casualmente inventado por otro niño. Un día de invierno de 1905, Frank Epperson, de 11 años, sintió sed y se dispuso a prepararse una bebida de soda. Cuando revolvía la bebida con el palo de madera, sus padres le llamaron. Dejó el palo dentro de la taza donde estaba mezclando la soda y el agua en el porche durante la noche. A la mañana siguiente descubrió la mezcla congelada y lo llamó “Epsicle“. Dieciocho años después decidió retomar el invento y patentarlo bajo el nombre de Popsicle. Actualmente la compañía vende dos mil millones de polos al año.

Yogur

Probablemente fue inventado por los pastores de cabras de Asia Central en el siglo VI antes de Cristo. Para transportar la leche de sus cabras utilizaban los estómagos de los animales, el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semisólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en aquellas bolsas, estas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes.

Copos de maíz

En 1860, los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de los Estados Unidos fundaron un hospital en el que los pacientes solo comían cereales. En 1898, el superintendente del hospital Dr. John Harvey Kellogg y su hermano Willie Kellogk produjeron accidentalmente un lote de bayas de trigo en escamas después de intentar hacer granola. Los hermanos Kellogg decidieron entonces experimentar con el maíz en escamas y tra varios experimentos crearon los Corn Flakes.

Champán

Hacia 1660 en la región de Champagne, se embotellan los vinos poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas, sobre todo en los vinos pálidos, de baja graduación y embotellados durante la primavera. Esta efervescencia fue, en un principio, una fuente de preocupaciones para los productores que lo denominaron vino del diablo y salta-tapones, ya que las botellas estallaban y los tapones saltaban.

Diez años después el monje dom Pérignon, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso que evitaban estallidos y que los tapones saltaran. Dando origen al Champán tal como lo conocemos hoy en día.

Galletas con chispas de chocolate

En la década de 1930, Ruth Wakefield y su marido eran dueños de un popular restaurante en Massachusetts llamado Toll House Inn. Ella solía hornear galletas de chocolate, pero un día se quedó sin chocolate en polvo,
y lo sustituyó por chocolate semidulce Nestlé pensando que se derretiría y fundirá con toda la masa, pero sin embargo conservó los trocitos dejando una textura totalmente diferente, y deliciosa a la vez.

En su libro de cocina, Toll House Tried and True Recipes, publicado en 1936, estaba incluía la receta “Toll House Chocolate Crunch Cookie“, que se convertiría en unos de los alimentos más consumidos en los hogares estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*