Curiosidades

Algunos datos interesantes sobre España

España

También denominado Reino de España

Una de las culturas más antiguas del mundo y el lugar de nacimiento de la lengua española. Con una superficie total de 505.370 km2, es miembro de la Unión Europea y un Estado social y democrático de derecho. Su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Estos son algunos datos interesantes sobre España:

A lo largo de la historia, se establecieron en España íberos, fenicios, griegos, romanos, visigodos, celtas, vascos y moros.

La primera novela se atribuye a un español. Miguel de Cervantes, autor español, escribió en 1605 Don Quijote de la Mancha, considerada una de las primeras novelas modernas.

En 1492, los Reyes Católicos, Isabel de Castilla Fernando de Aragón, pagaron a Cristóbal Colón para que explorara el oeste en busca de una nueva ruta a la India. Colón desembarcó en una de las islas del continente americano, Guanahani, por error. Su error hizo de España una de las naciones más ricas del mundo por un tiempo.

La contribución más duradera de España al mundo es su idioma, que se importó a América con la expansión del Imperio español en el siglo XVI. Actualmente más de 400 millones de personas hablan español en 22 países, incluidos 35 millones que lo hablan en los Estados Unidos.

El mayor productor de aceite de oliva. España produce el 45% de todo el aceite de oliva del mundo. Además representa el 20% del consumo mundial de aceite de oliva, el español medio consume unos 14 litros al año.

No participó en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser uno de los países más grandes y poderosos del mundo, España se mantuvo neutral y no participó oficialmente en ninguna de las guerras.

Todos los españoles tienen dos apellidos. Tradicionalmente se inscribía al recién nacido primero con el apellido del padre y después con el de la madre. Posteriormente se aprobó una nueva ley de igualdad de género, donde se puede alterar el orden de los apellidos.

El Real Madrid, el equipo deportivo más valioso del mundo. Con unos ingresos anuales de más de 750 millones de euros, se sitúa por encima del Barcelona y el Manchester United.

El cirujano y científico español Miguel Servet, fue el primer europeo en describir la circulación pulmonar.

¿Quién inventó el Submarino?. En 1859, el catalán Narciso Monturiol sorprendía al mundo naval con el primer buque sumergible. Era de madera y con un propulsor era manual. Años después, en 1888 el ingeniero murciano Isaac Peral, diseñó el primer submarino de acero impulsado por energía eléctrica.

La fregona es un invento español. El inventor español Manuel Jalón Corominas la inventó en 1956.

España es el segundo país con mayor número de bares por habitante en el mundo. El primero es Chipre.

Madrid, capital de España. Llamada Ursaria (“tierra de osos”) por los romanos debido a los osos que habitaban los montes que la rodean. Durante la ocupación árabe de España, se llamó Magerit, que significa “lugar de muchas corrientes”.

La pintura rupestre más antigua conocida se encuentra en la Cueva de El Castillo en el norte de España. Allí, los investigadores descubrieron pinturas con más de 40,000 años de antigüedad. En la cueva de Altamira, cerca de Santander, se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.

En 1209, los musulmanes fundaron en Valencia, la primera universidad española.

Junto a Portugal aportan la mayor parte del corcho del mundo. Los árboles de corcho florecen en la región seca de la Meseta en España.

Es una de las democracias más descentralizadas de Europa. Cada una de sus 17 comunidades autónomas administra sus escuelas, hospitales y otros servicios públicos.

Fue uno de los primeros países en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo hizo en 2005.

Hasta 2015, en España la edad legal para el sexo consensual era de trece años. A partir de ese año las leyes se ajustaron al resto de la Unión Europea, pasando a ser de dieciséis años, como en la mayoría de los países europeos.

Pintores reconocidos mundialmente como: Velázquez, Murillo, Sorolla, Goya, Picasso, Miró o Dalí, entre otros nacieron en España.

El metro de Madrid es el segundo sistema subterráneo más grande de Europa.

España tiene el faro más antiguo del mundo: la Torre de Hércules, en La Coruña. Construido en el siglo I, sigue funcionando hoy en día.

En comparación con otros países europeos, España tiene una tasa de divorcio muy baja y pocos hijos nacen fuera del matrimonio. Solo el 5% de los niños nacen de parejas que no están casadas. 

¿Te gustaría visitar España?, en el buscador que aparece más abajo puedes buscar las mejores ofertas de alojamiento.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*