¿Sabías que...?

20 Cosas que quizás no sabías de Don Quijote

Don Quijote

1. Don Quijote de la Mancha, está considerada la primera novela moderna.

2. Miguel de Cervantes estaba preso por delitos relacionados con su trabajo, cuando empezó a escribir la novela.

3. Cervantes llamó a su personaje Alonso de Quijano, basándose en el nombre del tío abuelo de su esposa Alonso de Quesada y Salazar. Se cree que no solo se inspiró en el nombre, sino también en su carácter en general.

4. El nombre de Quijote proviene de la palabra “armadura del muslo“.

5. El novelista ruso Fiódor Dostoyevski expresó en numerosas ocasiones su admiración por Don Quijote.

6. El libro ha sido traducido al menos a 50 idiomas.

7. El autor no ganó dinero con la novela. A pesar de la popularidad de la novela original de 1605, al escritor le sirvió de poco, ya que en el siglo XVII, era común que los escritores no tuvieran acceso a los derechos de autor de sus obras publicadas.

8. Para la primera edición, se había previsto imprimir una tirada inicial de 500 ejemplares, finalmente se editaron entre 1,200 y 1,500. Gran parte de los cuales fueron enviados a América.

9. Es la novela más vendida de todos los tiempos. Dada la antigüedad de la novela, es difícil estimar el alcance de su distribución. Muchos académicos estiman que ha alcanzado unos 500 millones de lectores, por lo que se convertiría con diferencia en la novela más vendida en la historia del mundo.

10. El libro tiene una segunda parte. La Segunda parte del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha, apareció en 1615, firmada por Miguel de Cervantes y dedicada al Conde de Lemos.

11. En 1989, una copia de Don Quijote de la Mancha se vendió por un millón y medio de dólares. Era una primera edición de la obra en excelente estado, de la que existen solamente dos de ejemplares.

12. En 2002, el Instituto Nobel realizó una encuesta entre 100 escritores de 54 nacionalidades. Don Quijote resultó elegida como la mejor novela de ficción de la historia.

13. El ex primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para leer la novela en su idioma original.

14. La obra contiene aproximadamente 381.104 palabras.

15. El cuerpo de policía de Ciudad Nezahualcóyotl (México), incorporaron fragmentos de la novela como parte de su código policial.

16. Según la definición de la RAE, Quijote es el hombre que antepone sus ideales y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de las causas que considera justas.

17. Su fiel escudero Sancho Panza no era gordo. El escritor no describió nunca a Sancho como una persona con sobrepeso, sino que se refería a él como una persona con ganas de comer. Seguramente fue la mente de los lectores la que le dió forma.

18. Se frase “en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Se refiere a un lugar real, o al menos es la conclusión a la que han llegado una veintena de expertos de la Universidad Complutense de Madrid. El lugar al que se refiere es Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

19. Cervantes incluyó en su obra algunos personajes tan inverosímiles como el del mono adivino, capaz de ver el pasado e interpretar el presente, pero incapaz de prever el futuro.

20. En la actualidad “El Quijote” sigue editándose, incluso existe una versión manga de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*