Curiosidades Viajar

18 Curiosidades de la Torre Eiffel

Esta edificación se ha convertido en un icono mundial. Aquí te presentamos algunos datos para que la conozcas mejor.

1) Antes de construirse en París, Gustave Eiffel ofreció su proyecto a otras ciudades, entre las que se incluía Barcelona. A todas les pareció una obra cara y rara.

2) Fue inaugurada el 31 de marzo de 1889, siendo el edificio más alto del mundo hasta 1930.

3) La Torre Eiffel tiene de 324 metros de altura, 108 pisos y 1665 escalones y cuenta con más de 5 millones de luces. Se tardó dos años, dos meses y cinco días en finalizarla. En su obra participaron 50 ingenieros y más de 250 obreros. El coste final fue de 7.799.401 francos de la época (unos 1.189.012 euros).

4) La altura de la torre varía según la estación. En verano aumenta unos 18 cm. por la expansión térmica del metal y el viento baja en 6 o 7 centímetros.

5) Considerando su museo, sus tiendas y restaurantes, pesa 7 mil 300 toneladas.

6) La Torre Eiffel se planeó como proyecto efímero puesto que iba a permanecer 20 años, pero tras instalarse antenas de comunicación y en 1900 se decidió mantenerla en pie. Actualmente dispone de unas 120 antenas de comunicación.

7) En la tercera planta, Eiffel se construyó un apartamento. Lugar muy poco frecuentado y que se convirtió en muy deseado. Llegaron a ofrecerle mucho dinero por dormir solamente una noche, pero jamás aceptó. Fue visitado por importantes científicos como Thomas Edison.

8) Tras finalizar su construcción, mucha gente, entre ella, artistas e ingenieros se manifestaron en su contra llamándolo el ‘monstruo de hierro’, diciendo que era fea y estropeaba el paisaje. Uno de los que más críticos fue Guy de Maupassant que todos los días visitaba la torre para leer y comer diciendo que “es el único sitio de París desde donde no se ve”.

9) Su color no es homogéneo, oscureciéndose a medida que se sube, aunque parece homogéneo por el efecto del contraste. Cambia de color conforme a la moda de distintas épocas. En 1889, tenía color marrón rojizo. Una década después, se cubrió con pintura amarilla. Cada siete años, se aplican 60 toneladas de pintura para mantener su aspecto.

Elevated street view with Eiffel Tower in the background, Paris, France

10) Poco antes de la ocupación Nazi, un militar francés cortó los cables de los ascensores por si Adolf Hitler deseaba subir al punto más alto, tuviera que hacerlo subiendo sus 1,665 escalones. Hitler no subió.

11) Durante la ocupación (1940-1944) la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana.

12) En agosto de 1944, poco antes de la liberación de París, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz (con antepasados franceses) demoler la Torre (así como arrasar el resto de la ciudad). Choltitz desobedeció.

13) Además de convertirse en un símbolo de París y reclamo turístico, tuvo otros muchos usos. En 1989, aún estaba ahí la imprenta del diario Le Figaro, por ejemplo.

14) En 2005, se instaló en su primera planta una pista de patinaje sobre hielo.

15) Es visitada por unos 7 millones de personas anualmente. Es el monumento más visitado del mundo, el año 2011 recaudó más de 7 millones de dólares en venta de boletos.

16) En el 2007, Erika Eiffel una señora que sufre del trastorno “Objectum Sexual” se casó oficialmente con el monumento.

17) La torre tiene una de tasa muy alta de suicidios.

18) Existen unas 30 réplicas por todo el mundo. La más antigua es la torre de Blackpool en Lancashire, al norte de Inglaterra. La más alta (165 metros) y más conocida, es la de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*